Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancia en contextos de encierro: dos años tras las rejas
dc.contributor | Núñez Flores, Carolina Makarena | |
dc.contributor | Encina Martínez, Alejandra Andrea | |
dc.contributor | Negrete Zúñiga, Paula Andrea | |
dc.contributor.advisor | Lamig López. Patricia [prof. guía] | |
dc.creator | Delgado Carrasco, Gabriela Francisca | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T19:04:18Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:10Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T19:04:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124100 | |
dc.identifier.other | #N/A | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1336 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | Los niños y las niñas a lo largo de la historia, han estado sujetos a cuestionamientos por su falta de madurez, lo que condicionaba a la sociedad a pensar que no son sujetos conscientes de las acciones que realizan, no obstante con el pasar de los años esta visión ha sido rectificada, presenciando en la actualidad una concepción de infancia más acertada y justa para nuestros niños y niñas, en donde se ha concebido esta etapa del ser humano como seres que nacen libres e iguales en dignidad y derechos, esta libertad transforma al niño y la niña en seres únicos e irrepetibles siendo personas y sujetos de derechos, los que deben ser respetados y cumplidos por toda la sociedad, concibiendo que cada individuo explora y se relaciona en su espacio o contexto, creando de esta forma sus concepciones de mundo, lo que hace que sea un proceso altamente relevante en la vida de cada individuo, ya que, mediante sus actos de exploración arrastra consigo su voluntad y pensamiento tal como se expresa en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, MINEDUC ,2018, P.21. Teniendo presente que el niño y niña es sujeto y posee derechos, por lo que se debe proteger y resguardar su derecho a la educación, el que ha sido una de las prioridades a nivel nacional durante los últimos años, buscando con esto implementar un sistema equitativo y de calidad que otorgue a la infancia las herramientas necesarias para su relación con el mundo que los rodea, y el desarrollo integral de cada niño y niña. Mediante la creación e implementación de adecuaciones curriculares y prácticas pedagógicas en torno al nivel de la Educación Parvularia y su sistema educativo; es que el Estado se hace cargo de la materialización de los derechos educativos, considerando para ello la actualización del marco curricular conocido como Bases Curriculares de Educación 2018, publicadas recientemente, que considera puntos relevantes tales como: el enfoque de derecho para los niño/a, la consideración de los diversos contextos para el aprendizaje y desarrollo , la gran relevancia en la exploración libre para el desarrollo psicomotor de los párvulos, la niña y el niño miembros de una sociedad y familia ;esta última concebida como el principal agente educativo y con quienes establece las primeras relaciones afectivas y sociales, con esto se pretende contribuir a que la educación inicial sea más pertinente. Desde las neurociencias se establece que los 3 primeros años de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo, emocional y social de la vida de los niño/as, período durante el cual son más receptivos a nuevas experiencias y estímulos que proporcionan beneficios a su desarrollo, desde esta perspectiva, los niños y las niñas son reconocidos como sujetos con necesidades específicas y derechos que deben ser resguardados por el Estado, considerando que cada niño y niña es diferente, así lo es también el contexto en donde vive sus primeras experiencias con el mundo social y simbólico que los rodea, como también son diversas sus primeras relaciones afectivas y de apego jugando un rol fundamental en su vida. Teniendo presente que la madre se transforma en el primer agente sensible, quien, mediante sus interacciones madre/hijo e hija proporcionará los esquemas mentales que desarrolle el lactante. Ya que como menciona Lecannelier (2016, p.29) Durante el encuentro afectivo entre la madre y su bebé, la primera regula de un modo inconsciente e intuitivo una serie de activaciones fisiológicas y emocionales del segundo. Para esto nos focalizamos en la teoría del vínculo de apego de John Bowlby y Patricia Mckinsey Crittenden. Así mismo consideraremos la Declaración de los Derechos Humanos para comprender el contexto en el que se encuentran insertas las madres y a su vez 7 los Derechos del niño y la niña los que se transformaron en nuestro foco de observación en sus interacciones junto a su madre para la recopilación de información analizada en esta investigación. Es por ello que esta investigación tiene como finalidad conocer las características del vínculo que se establece entre la madre privada de libertad y su hijo e hija que permanece junto a ella durante el cumplimiento de su condena, dentro de la sección Materno Infantil del Centro Penitenciario Femenino, donde permanecen hasta los 2 años de edad. PALABRAS CLAVES: Contexto de encierro, Infancia, Vínculo, Derechos del niño/a, Interacciones. | |
dc.format.extent | #N/A | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Prisioneras -- derechos humanos | |
dc.subject | Hijos de prisioneras | |
dc.subject | Centros penitenciarios femeninos | |
dc.subject | Programas sociales | |
dc.title | Infancia en contextos de encierro: dos años tras las rejas | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124100.pdf |