dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Parvularia | |
dc.contributor | Moya Fuenzalida, Karla Alejandra | |
dc.contributor | Pino Sepúlveda, Fernanda Valentina | |
dc.contributor | Sandoval Aballay, Paulina Isidora | |
dc.contributor.advisor | González Álvarez, Pilar [prof. guía] | |
dc.creator | Díaz Saavedra, Valeria Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T19:04:21Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:11Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T19:04:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124493 | |
dc.identifier.other | PARVCD G643i 2019 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1342 | |
dc.description | Seminario de título(Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como objetivo, Conocer las prácticas pedagógicas a través de las estrategias utilizadas al incluir a niños y niñas en situación de discapacidad o a párvulos pertenecientes a pueblos originarios, de cuatro Educadoras de Párvulos pertenecientes a dos Jardines Infantiles de la RM. Los actores de esta investigación la componen cuatro Educadoras de Párvulos que ejercen su profesión actualmente, en un escenario compuesto por dos establecimientos educacionales de las comunas de La Cisterna y Peñalolén. El estudio, posee un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de casos, donde, las técnicas de recogida de información de las Educadoras de Párvulos, son a través de observación participante y entrevistas semiestructuradas. Cabe destacar que, la investigación se sustenta principalmente, en lo que plantea la normativa vigente respecto a Inclusión Educativa (MINEDUC). Además del marco curricular de la Educación Parvularia; Bases Curriculares de Educación Parvularia, Subsecretaría, JUNJI e Integra. Por otro lado, se aborda el estudio de Warnock, precursora de inclusión educativa, antecedente teórico clave para la formación de la presente investigación. Los principales hallazgos del presente estudio, responden a las estrategias utilizadas por docentes de la primera infancia para llevar a cabo la inclusión a través de una Rúbrica presentada en la Bitácora de Supervisión (JUNJI, 2017) que visualiza a través de categorías de información; las cuales son las estrategias de mediación, interacción y preparación de ambientes de aprendizaje. Además, de descubrir los conocimientos de las Educadoras de Párvulos contrastando los conocimientos de las docentes, con la teoría de inclusión educativa. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educadores de párvulos -- practica profesional | |
dc.subject | Niños discapacitados -- educación | |
dc.subject | Niños indígenas -- educación | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.title | La inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad o pertenecientes a pueblos originarios en las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de dos jardines infantiles de la Región Metropolitana | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124493.pdf | |