El clima de aula en la clase de educación física, estudio sobre las percepciones de los estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Mayor de Peñalolen
Resumen
La presente investigación se realizó en el colegio Mayor de Peñalolén, el cual es un establecimiento educacional particular privado ubicado en la ciudad de Santiago. El propósito de esta investigación es conocer el real estado del clima de aula mediante la relaciones socias percepciones que tienen los estudiantes sobre las afectivas que se dan en la clase de educación física. Este estudio se llevó a cabo entre los meses de abril a Julio del año 2019 y en el cual participaron jóvenes de III y IV medio. El e nfoque se centró en las percepciones no diferenciadas que tiene el alumnado sobre las clases de Educación Física. Estas percepciones fueron cuantificadas mediante la aplicación y análisis de los datos rescatados de un cuestionario de Clima Social Escolar. Este, captó las percepciones de los estudiantes respecto del micro clima de aula desde el inicio del presente año hasta el momento de nuestra intervención, lo que permitió determinar a través sus percepciones 3 dimensiones las cuales se clasifican en: Rela ción entre pares (estudianteestudiante), Relación entre estudiante y profesor y Relación entre estudiante y su entorno. Los resultados de la recogida y análisis de los datos indican que dentro de las tres dimensiones resultó existir un clima de aula positivo en la organización escolar seleccionada. en la Palabras claves: Convivencia escolar, Clima Social Escolar, Clima de aula, Percepciones.