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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes
dc.contributorGodoy Opazo, Cristopher Hernaldo
dc.contributorRodrigo Machuca, Diego Andrés
dc.contributorVargas Pineda, Miguel Angel
dc.contributor.advisorFernández Rebolledo, Miguel [prof.guía]
dc.creatorBocca Saavedra, Cristian Mauricio
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:39Z
dc.date.accessioned2022-03-28T19:37:23Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:39Z
dc.date.available2022-03-28T19:37:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124329
dc.identifier.otherEDFIS F363de 2019 c.1
dc.identifier.otherLo Cañas
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1525
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Media en Educación Física.) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractEsta investigación busca determinar la incidencia de la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC) sobre los resultados de potencia y resistencia muscular en escolares chilenos de 6 a 9 años de edad. Los datos fueron obtenidos del Colegio Alcántara de Talagante y la Escuela Alexander Graham Bell de Pudahuel. Para ello se utilizó un diseño no experimental de modo transversal correlacional. Las pruebas utilizadas para determinar los valores de potencia y resistencia muscular fueron: Standing Broad Jump Test y Modified Pull-up Test. El análisis estadístico se realizó en el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 24.0. En general, los resultados arrojaron un n=124, siendo 60 hombres y 64 mujeres; una correlación inversa (r = -0,338) con p = 0,000 para la incidencia IMC-Modified Pull-up Test; una correlación inversa (r = -0,289) con p = 0,001 para la incidencia IMC-SBJ Test, es decir, a mayor IMC inferiores resultados en ambas pruebas. Además, se encontró evidencia confusa para la relación edad sobre los resultados de potencia y resistencia muscular: Para Modified Pull-up Test sin diferencias significativas (p >0,05); para SBJ Test diferencias significativas en los grupos de 6 y 7 años vs 8 y 9 años (p <0,05). Finalmente, no se encontró evidencia significativa para la variable sexo sobre los resultados de potencia y resistencia muscular: Para Modified Pull-up Test (p = 0,099) y para SBJ Test (p = 0,772). Conclusión: Existe una correlación inversa significativa entre el IMC y los resultados de potencia y resistencia muscular en escolares chilenos de 6 a 9 años de los dos establecimientos educativos de Santiago. De esta manera, es importante desarrollar niveles adecuados de aptitud muscular desde edades tempranas para disminuir y prevenir riesgos de posibles futuras enfermedades.
dc.format.extent94 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH; 2019.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectResistencia física -- estudiantes
dc.subjectEducación física -- enseñanza básica
dc.subjectAptitudes físicas -- estudiantes
dc.titleIncidencia de la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC) sobre los resultados de potencia y resistencia en escolares chilenos de 6 a 9 años de dos establecimientos educativos de Santiago
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124329.pdf


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