Incidencia de la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC) sobre los resultados de potencia y resistencia en escolares chilenos de 6 a 9 años de dos establecimientos educativos de Santiago
Abstract
Esta investigación busca determinar la incidencia de la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC) sobre los resultados de potencia y resistencia muscular en escolares chilenos de 6 a 9 años de edad. Los datos fueron obtenidos del Colegio Alcántara de Talagante y la Escuela Alexander Graham Bell de Pudahuel. Para ello se utilizó un diseño no experimental de modo transversal correlacional. Las pruebas utilizadas para determinar los valores de potencia y resistencia muscular fueron: Standing Broad Jump Test y Modified Pull-up Test. El análisis estadístico se realizó en el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 24.0. En general, los resultados arrojaron un n=124, siendo 60 hombres y 64 mujeres; una correlación inversa (r = -0,338) con p = 0,000 para la incidencia IMC-Modified Pull-up Test; una correlación inversa (r = -0,289) con p = 0,001 para la incidencia IMC-SBJ Test, es decir, a mayor IMC inferiores resultados en ambas pruebas. Además, se encontró evidencia confusa para la relación edad sobre los resultados de potencia y resistencia muscular: Para Modified Pull-up Test sin diferencias significativas (p >0,05); para SBJ Test diferencias significativas en los grupos de 6 y 7 años vs 8 y 9 años (p <0,05). Finalmente, no se encontró evidencia significativa para la variable sexo sobre los resultados de potencia y resistencia muscular: Para Modified Pull-up Test (p = 0,099) y para SBJ Test (p = 0,772). Conclusión: Existe una correlación inversa significativa entre el IMC y los resultados de potencia y resistencia muscular en escolares chilenos de 6 a 9 años de los dos establecimientos educativos de Santiago. De esta manera, es importante desarrollar niveles adecuados de aptitud muscular desde edades tempranas para disminuir y prevenir riesgos de posibles futuras enfermedades.