Ciclo menstrual :saberes, conocimientos y adecuaciones didácticas que utilizan los y las docentes de educación física en su clase
Ver/
Fecha
2019Autor
Galleguillos Huaiquimil, Javiera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio consiste en comprender los saberes y conocimientos de los y las docentes de educación física sobre el ciclo menstrual de los cuerpos menstruantes en etapa escolar en relación al esfuerzo físico dentro de la clase de educación física. Para ello se entrevista a cuatro docentes entre hombres y mujeres de Educación física, además de una Matrona para comparar resultados y sustentar la información. Esta investigación se presenta como un estudio cualitativo de caso múltiple con un diseño descriptivo. El análisis de datos se realiza a través de la comparación de la información recopilada en el marco teórico y la unidad textual de lo que expresan los y las entrevistadas. Los resultados demuestran una falencia conceptual por parte de los entrevistados, confundiendo constantemente los términos como menstruación y ciclo menstrual. Otro resultado recopilado es que las adecuaciones didácticas que se realizan no son las más adecuadas a la necesidad de los cuerpos menstruantes.