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dc.contributorFacultad de Educación en Humanidades y Ciencias Escuela en Educación en Humanidades y Ciencias. Pedagogía en Historia y Geografía
dc.contributorGajardo Contreras, Nicolás Francisco
dc.contributorGodoy Venegas, María Fernanda
dc.contributorHuerta Hormazábal, Francisco Javier
dc.contributorMartínez Díaz, Enzo Andrés
dc.contributorPinto Leal, Romina Andrea
dc.contributorPlaza Jara, Susana Beatriz
dc.contributorSandoval Reyes, Bianca Ismenia
dc.contributor.advisorSánchez Acuña, Rafael [prof. guía]
dc.creatorConcha Peña, Max Israel
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:42Z
dc.date.accessioned2022-03-28T19:48:25Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:42Z
dc.date.available2022-03-28T19:48:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier109640
dc.identifier.otherHIST S 211m 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1550
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractLa idea de movilizarse por el territorio está condicionada por una serie de factores tales como políticos, económicos, sociales y culturales. Dentro de las intencionalidades de dichos traslados, éstas pueden ser forzadas, por iniciativa de los involucrados u obligatorias o impuestas por no tener otra opción. Así, es posible encontrar las migraciones (que se definen como locales o internas recurrentes o periódicas, locales o internas y no periódicas, extra locales estacionales o temporales de duración limitada y cíclicas, y extra locales y no recurrentes), exilios, destierros, viajes, entre otros que pueden calzar con los motivos anteriormente mencionados. En la literatura especializada es posible encontrar trabajos relacionados con los tiempos de traslados que realizan los habitantes que viven en el área metropolitana. Tal es el caso de la Encuesta de Calidad de Vida del año 2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la que refleja que durante los últimos 10 años los habitantes de la ciudad han visto incrementados sus tiempos de desplazamiento en al menos 10 a 15 minutos, siendo los más afectados los habitantes de la zona sur (Observatorio Urbano, 2010), quienes demoran más de una hora en desplazarse hacia sus respectivos lugares de trabajo o estudio. Un segundo estudio fue realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) financiado por Fondecyt y tiene relación con la forma de apropiación de los espacios de los usuarios de metro, el cual cataloga a las personas según las actividades que realiza durante el trayecto en el tren subterráneo (2009). De lo mencionado, es posible realizar la siguiente pregunta ¿Qué tipo de transporte utilizan y cuál es la movilidad urbana cotidiana que realizan los miembros de la comunidad universitaria de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez entre su casa y las dependencias de la Universidad?
dc.format.extent221 h. il. col., gráfs., mapas
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectTransito urbano
dc.titleMovilidad urbana cotidiana de la comunidad de pedagogía en historia y geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez durante el segundo semestre de 2012
dc.typeSeminario de título
dc.file.name109640.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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