dc.contributor | Facultad de Educación en Humanidades y Ciencias Escuela en Educación en Humanidades y Ciencias. Pedagogía en Historia y Geografía | |
dc.contributor | Gajardo Contreras, Nicolás Francisco | |
dc.contributor | Godoy Venegas, María Fernanda | |
dc.contributor | Huerta Hormazábal, Francisco Javier | |
dc.contributor | Martínez Díaz, Enzo Andrés | |
dc.contributor | Pinto Leal, Romina Andrea | |
dc.contributor | Plaza Jara, Susana Beatriz | |
dc.contributor | Sandoval Reyes, Bianca Ismenia | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Acuña, Rafael [prof. guía] | |
dc.creator | Concha Peña, Max Israel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T19:48:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:42Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T19:48:25Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 109640 | |
dc.identifier.other | HIST S 211m 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1550 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012 | |
dc.description.abstract | La idea de movilizarse por el territorio está condicionada por una serie de factores tales como políticos, económicos, sociales y culturales. Dentro de las intencionalidades de dichos traslados, éstas pueden ser forzadas, por iniciativa de los involucrados u obligatorias o impuestas por no tener otra opción. Así, es posible encontrar las migraciones (que se definen como locales o internas recurrentes o periódicas, locales o internas y no periódicas, extra locales estacionales o temporales de duración limitada y cíclicas, y extra locales y no recurrentes), exilios, destierros, viajes, entre otros que pueden calzar con los motivos anteriormente mencionados. En la literatura especializada es posible encontrar trabajos relacionados con los tiempos de traslados que realizan los habitantes que viven en el área metropolitana. Tal es el caso de la Encuesta de Calidad de Vida del año 2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la que refleja que durante los últimos 10 años los habitantes de la ciudad han visto incrementados sus tiempos de desplazamiento en al menos 10 a 15 minutos, siendo los más afectados los habitantes de la zona sur (Observatorio Urbano, 2010), quienes demoran más de una hora en desplazarse hacia sus respectivos lugares de trabajo o estudio. Un segundo estudio fue realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) financiado por Fondecyt y tiene relación con la forma de apropiación de los espacios de los usuarios de metro, el cual cataloga a las personas según las actividades que realiza durante el trayecto en el tren subterráneo (2009). De lo mencionado, es posible realizar la siguiente pregunta ¿Qué tipo de transporte utilizan y cuál es la movilidad urbana cotidiana que realizan los miembros de la comunidad universitaria de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez entre su casa y las dependencias de la Universidad? | |
dc.format.extent | 221 h. il. col., gráfs., mapas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Transito urbano | |
dc.title | Movilidad urbana cotidiana de la comunidad de pedagogía en historia y geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez durante el segundo semestre de 2012 | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 109640.pdf | |