Representaciones sociales del rol docente de profesores que trabajan en aulas hospitalarias de los hospitales Luis Calvo Mackenna y Padre Hurtado de la región Metropolitana durante el año 2018
Ver/
Fecha
2018Autor
Esquivel Guerra, Bárbara Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo establecer cuáles son las
representaciones sociales del rol docente de profesores que trabajan en el aula
hospitalaria del Hospital Padre Hurtado y el Hospital Luis Calvo Mackenna en la
Región Metropolitana. Dirigiendo la investigación a comprender las experiencias,
opiniones, creencias que envuelven el ejercicio docente y como los docentes
configuran un esquema mental acerca de su rol. Asimismo se analizará el núcleo
figurativo, fuentes de determinación, anclaje y objetivación de la información
recabada.
De acuerdo a lo anterior, la investigación se realiza desde una aproximación
cualitativa, obteniendo la información a través de entrevistas semiestructuradas
realizadas a nueve Docentes para posteriormente realizar un análisis de contenido y
así llevar a cabo la categorización de la información en relación al marco teórico.
Las representaciones sociales de los docentes de aula hospitalaria frente a la
praxis docente se visualiza que las percepciones de sí mismo, como las de su rol
docente, se ven transformadas y determinadas en la interacción social que se
establecen con los estudiantes, sus familias, el equipo de trabajo y el contexto social
en el cual se desempeñan como profesores. También se percibe que a mayor
experiencia laboral, es mayor el manejo emocional afectivo que incide en el docente,
transformando la dimensión afectiva/emocional en un aspecto complejo dentro del
ejercicio docente.
Palabras clave: Representaciones Sociales - Rol docente - Aula Hospitalaria