Mostrar el registro sencillo del ítem
Las narrativas de adolescentes que han participado en un programa que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales
dc.contributor | Vargas González, Claudia | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Velásquez Fernández, Claudia | |
dc.contributor | Zamora Álvarez, Katherine | |
dc.contributor.advisor | Pincheira Osores, Pablo [prof.guía] | |
dc.creator | Bersezio Álvarez, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:05:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:11:00Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:05:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:11:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 123371 | |
dc.identifier.other | PSICOL P647n 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1663 | |
dc.description | Seminario de título (Psicólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | La presente investigación trata respecto a las habilidades socioemocionales y su relación con el área educativa dentro del contexto nacional. Para ello, se estudió la experiencia de los adolescentes que participaron en Forja Chile, un programa que promueve el desarrollo de dichas habilidades funcionando como un complemento al sistema educacional actual. Dicho lo anterior, el objetivo general de la presente investigación es conocer las narrativas de los adolescentes que han participado en los talleres de Forja Chile respecto a las habilidades socioemocionales. Para lograr este propósito se utilizó la metodología cualitativa que, a través de entrevistas semiestructurada a siete participantes, permitió levantar información que fue interpretada desde el análisis cualitativo del contenido. Dentro de las principales conclusiones se destaca que en el área educacional, es importante el crecimiento personal del sujeto en cuanto a sus dimensiones socioafectivas, ya que, al participar en el programa los adolescentes logran adquirir una visión crítica respecto a la educación, asimismo se puede visibilizar un cambio respecto al aprendizaje de los individuos. Además, cabe señalar que las relaciones interpersonales facilitan la adquisición de las habilidades socioemocionales. Por último, la forma en que se expresan tales conocimientos es en donde la psicología sugiere mayor atención, promoviendo y promocionando dicho aprendizaje. Palabras Clave: Narrativas - Habilidades socioemocionales - Adolescencia - Educación | |
dc.format.extent | 129 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Adaptación social en adolescencia | |
dc.subject | Desarrollo de la comunidad | |
dc.subject | Adolescentes -- educación | |
dc.title | Las narrativas de adolescentes que han participado en un programa que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 123371.pdf |