Las narrativas de adolescentes que han participado en un programa que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales
Abstract
La presente investigación trata respecto a las habilidades socioemocionales y su
relación con el área educativa dentro del contexto nacional. Para ello, se estudió la
experiencia de los adolescentes que participaron en Forja Chile, un programa que
promueve el desarrollo de dichas habilidades funcionando como un complemento al
sistema educacional actual.
Dicho lo anterior, el objetivo general de la presente investigación es conocer las
narrativas de los adolescentes que han participado en los talleres de Forja Chile respecto
a las habilidades socioemocionales. Para lograr este propósito se utilizó la metodología
cualitativa que, a través de entrevistas semiestructurada a siete participantes, permitió
levantar información que fue interpretada desde el análisis cualitativo del contenido.
Dentro de las principales conclusiones se destaca que en el área educacional, es
importante el crecimiento personal del sujeto en cuanto a sus dimensiones
socioafectivas, ya que, al participar en el programa los adolescentes logran adquirir una
visión crítica respecto a la educación, asimismo se puede visibilizar un cambio respecto
al aprendizaje de los individuos. Además, cabe señalar que las relaciones interpersonales
facilitan la adquisición de las habilidades socioemocionales. Por último, la forma en que
se expresan tales conocimientos es en donde la psicología sugiere mayor atención,
promoviendo y promocionando dicho aprendizaje.
Palabras Clave: Narrativas - Habilidades socioemocionales - Adolescencia - Educación