Narrativas de adolescentes institucionalizados :construcción de identidad en contexto de privación de libertad
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo conocer a través de narrativas como construyen su identidad adolescentes condenados a un Centro de Régimen Cerrado (CRC) del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Los adolescentes privados de libertad se enfrentan a un contexto completamente diferente al que se da en libertad, que afecta y genera consecuencias en distintas áreas propias del ser humano; como en lo cognitivo, biológico, social y psicológico, dejando huellas imborrables en su subjetividad y por ende, en su construcción de identidad. De ahí que el estudio se desarrolle a través de una epistemología interpretativa y un enfoque metodológico cualitativo, realizándose un estudio descriptivo del fenómeno, en el que participaron tres adolescentes, todos ellos con más de seis meses dentro de la institución, siendo dos de sexo masculino y una femenino, pertenecientes al CRC de Santiago. En relación a la recolección de datos, esta se efectuó a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron interpretadas bajo la metodología de análisis de contenido cualitativo, llegando a resultados en distintas dimensiones de la identidad, como lo es el: conocimiento y cuidado de sí mismos, amigos y grupos de pares, institucionalización, relación con adultos, proyecciones a futuro, entre otras. Palabras clave: Adolescencia, Identidad, Institucionalización