Significados sobre el feminismo en estudiantes varones de la carrera de pedagogía en historia y geografía pertenecientes a la UCSH y la UMCE
Resumen
El feminismo entendido como una ideología y un movimiento social, ha ido transformándose a través del tiempo, generando impactos en importantes esferas de la sociedad, una de ellas es la educativa, de ahí el interés en conocer los significados sobre feminismo que tienen los estudiantes varones de pedagogía en historia y geografía de dos universidades chilenas. Para conocer estos significados se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes del ciclo inicial y final de la carrera, para luego analizar los datos mediante un análisis cualitativo de contenido. Finalmente a partir de este análisis, se visualizó un vacío en cuanto a la importancia del género y el feminismo en el curriculum, en ambas universidades. A su vez, los estudiantes están mayoritariamente de acuerdo con el feminismo e incluso lo apoyan, pero a la hora de descomponer el feminismo en distintos conceptos, se evidencia una dificultad para entenderlos y por ende de aplicarlos en su futuro quehacer profesional. Conceptos claves: Significado, pedagogía, feminismo, género