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dc.contributorMeriño Muñoz, Yasmín Aracely
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributorRamírez Bobadilla, Fabián Pablo
dc.contributorCartajena Gatica, Ricardo [prof.guía]
dc.contributor.advisorMalebrán, María Celina [prof.guía]
dc.creatorGiordano Tapia, Paloma Elizabeth
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:20Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:27:43Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:20Z
dc.date.available2022-03-29T13:27:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124466
dc.identifier.otherFONAUD C322d 2019 c.1
dc.identifier.otherLo Cañas
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1741
dc.descriptionSeminario de título (Fonoaudiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractMundialmente, se han recopilado estudios acerca del procesamiento auditivo central, sus habilidades y sus dificultades, de las cuales, varias se han visto influenciadas por algún componente auditivo, el cual repercute en el diagnóstico de diversos trastornos. El Procesamiento Auditivo Central corresponde al encargado de realizar los análisis, tanto temporales como espectrales a lo largo de la vía auditiva y luego, en ambos hemisferios del cerebro se realizan las comparaciones acústicas con su significado, de esta forma se obtiene la decodificación y codificación de la señal hablada. Dentro sus habilidades encontramos la de desempeño auditivo frente a señales acústicas competitivas. Dicha habilidad corresponde a la capacidad de comprender una señal acústica en presencia de un ambiente, desfavorable para la comunicación, con ruido de fondo. Su desempeño se mide mediante una prueba de Habla en ruido que mide objetivamente el grado de comprensión del habla ante la presencia de una señal de ruido que la dificulte. El bajo rendimiento de la prueba de habla en ruido sugeriría la implicancia en el desempeño de actividades académicas, ya que determina la capacidad de comprensión del habla del paciente y su discriminación fonológica. Con respecto a la relación de la lecto-escritura y el desempeño de las habilidades auditivas, se ha realizado un pequeño número de estudios los que no otorgan evidencias claras de dicha relación y de cómo ésta interferiría en el desempeño académico. En Chile, se evidencia un número mucho menor en estudios de este tipo y menos en adolescentes. Según la literatura revisada, se interpreta una relación directa entre el desempeño de la lectoescritura con el PAC, y cómo las habilidades de este se ven ligadas con el aprendizaje de distintos aspectos del lenguaje que permitirán el óptimo rendimiento de habilidades académicas en niños y principalmente en adolescentes; los que, si se presentan dificultades en el desempeño de la lectoescritura podría significar problemas en el desenvolvimiento actitudinal, laboral y/o social de estos futuros adultos. 5 El principal objetivo de este estudio es aportar datos científicos acerca del rendimiento que presentan estudiantes de primer año de educación superior en la prueba de habla en ruido para evaluar una habilidad del procesamiento auditivo central de desempeño auditivo frente a condiciones de degradación de la señal acústica, además de la existencia o no dificultades en el desempeño de la lectoescritura. Para ello se comparó el rendimiento en la prueba de Habla en Ruido de estudiantes de primer año de educación superior la Universidad Católica Silva Henríquez, con y sin dificultades en el desempeño de la lectoescritura. En los resultados de dicha comparación no se observó la presencia de diferencias estadísticamente significativas en relación con los rendimientos de los grupos, los cuales se categorizaron en estudiantes con rendimiento adecuado e insuficiente según las pruebas aplicadas. Se llegó a la conclusión de que, si se interpretan los resultados obtenidos en este estudio de manera cuantitativa se podría decir que no existe una relación significativa entre el desempeño auditivo frente a señales acústicas competitivas y el desempeño de la lectoescritura en el aula, no existiendo entonces una correlación entre ambas habilidades. Sin embargo, se logró apreciar una tendencia a lo planteado por la hipótesis. Considerando la presencia del efecto techo al realizar la prueba de habla en ruido, además de la incidencia que tuvo en los resultados el reducido número de los participantes de la muestra es que podemos decir que se podría comprobar la hipótesis si se aplican otras pruebas relacionadas con el PAC que no presente el efecto techo, como lo sería la Prueba de Habla Filtrada. Además de obtener los resultados de una muestra más amplia. De esta forma se abren las siguientes interrogantes: ¿cuáles serán las habilidades que se ven descendidas en el estudiante perteneciente a primer año, que influya en su desempeño escolar? ¿Podrían relacionarse con otras dificultades del procesamiento auditivo central?
dc.format.extent70 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectTrastornos de la audición
dc.subjectPercepción auditiva-- pruebas
dc.subjectRendimiento en la educación
dc.titleDesempeño en la Prueba de Habla en Ruido en estudiantes de primer año de educación superior de la Universidad Católica Silva Henríquez con y sin dificultades de lectoescritura
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124466.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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