Desempeño en la Prueba de Habla en Ruido en estudiantes de primer año de educación superior de la Universidad Católica Silva Henríquez con y sin dificultades de lectoescritura
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Fecha
2019Autor
Giordano Tapia, Paloma Elizabeth
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Mundialmente, se han recopilado estudios acerca del procesamiento
auditivo central, sus habilidades y sus dificultades, de las cuales, varias se han
visto influenciadas por algún componente auditivo, el cual repercute en el
diagnóstico de diversos trastornos.
El Procesamiento Auditivo Central corresponde al encargado de realizar
los análisis, tanto temporales como espectrales a lo largo de la vía auditiva y
luego, en ambos hemisferios del cerebro se realizan las comparaciones acústicas
con su significado, de esta forma se obtiene la decodificación y codificación de la
señal hablada. Dentro sus habilidades encontramos la de desempeño auditivo
frente a señales acústicas competitivas.
Dicha habilidad corresponde a la capacidad de comprender una señal
acústica en presencia de un ambiente, desfavorable para la comunicación, con
ruido de fondo. Su desempeño se mide mediante una prueba de Habla en ruido
que mide objetivamente el grado de comprensión del habla ante la presencia de
una señal de ruido que la dificulte. El bajo rendimiento de la prueba de habla en
ruido sugeriría la implicancia en el desempeño de actividades académicas, ya
que determina la capacidad de comprensión del habla del paciente y su
discriminación fonológica.
Con respecto a la relación de la lecto-escritura y el desempeño de las
habilidades auditivas, se ha realizado un pequeño número de estudios los que no
otorgan evidencias claras de dicha relación y de cómo ésta interferiría en el
desempeño académico. En Chile, se evidencia un número mucho menor en
estudios de este tipo y menos en adolescentes.
Según la literatura revisada, se interpreta una relación directa entre el
desempeño de la lectoescritura con el PAC, y cómo las habilidades de este se
ven ligadas con el aprendizaje de distintos aspectos del lenguaje que permitirán
el óptimo rendimiento de habilidades académicas en niños y principalmente en
adolescentes; los que, si se presentan dificultades en el desempeño de la
lectoescritura podría significar problemas en el desenvolvimiento actitudinal,
laboral y/o social de estos futuros adultos.
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El principal objetivo de este estudio es aportar datos científicos acerca del
rendimiento que presentan estudiantes de primer año de educación superior en
la prueba de habla en ruido para evaluar una habilidad del procesamiento auditivo
central de desempeño auditivo frente a condiciones de degradación de la señal
acústica, además de la existencia o no dificultades en el desempeño de la
lectoescritura. Para ello se comparó el rendimiento en la prueba de Habla en
Ruido de estudiantes de primer año de educación superior la Universidad
Católica Silva Henríquez, con y sin dificultades en el desempeño de la
lectoescritura.
En los resultados de dicha comparación no se observó la presencia de
diferencias estadísticamente significativas en relación con los rendimientos de los
grupos, los cuales se categorizaron en estudiantes con rendimiento adecuado e
insuficiente según las pruebas aplicadas.
Se llegó a la conclusión de que, si se interpretan los resultados obtenidos
en este estudio de manera cuantitativa se podría decir que no existe una relación
significativa entre el desempeño auditivo frente a señales acústicas competitivas
y el desempeño de la lectoescritura en el aula, no existiendo entonces una
correlación entre ambas habilidades. Sin embargo, se logró apreciar una
tendencia a lo planteado por la hipótesis. Considerando la presencia del efecto
techo al realizar la prueba de habla en ruido, además de la incidencia que tuvo
en los resultados el reducido número de los participantes de la muestra es que
podemos decir que se podría comprobar la hipótesis si se aplican otras pruebas
relacionadas con el PAC que no presente el efecto techo, como lo sería la Prueba
de Habla Filtrada. Además de obtener los resultados de una muestra más amplia.
De esta forma se abren las siguientes interrogantes: ¿cuáles serán las
habilidades que se ven descendidas en el estudiante perteneciente a primer año,
que influya en su desempeño escolar? ¿Podrían relacionarse con otras
dificultades del procesamiento auditivo central?