Rendimiento en la Prueba de Habla Comprimida en estudiantes de primer año de 17 a 20 años de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez con un nivel adecuado e insuficiente en la lectoescritura
Abstract
La Asociación Americana de Habla-Lenguaje y Audición (ASHA), define al Procesamiento
Auditivo Central (PAC) como, “la eficiencia y eficacia con que el sistema nervioso central utiliza la
información auditiva” (2005).
El PAC evalúa múltiples habilidades, como; localización y lateralización del sonido,
discriminación auditiva, reconocimiento de patrones auditivos, rendimiento auditivo en señales acústicas
competitivas, rendimiento auditivo en señales acústicas degradadas, discriminación temporal,
enmascaramiento temporal, ordenamiento temporal, integración temporal.
La habilidad que participa en el desarrollo de la lectura y escritura es el de procesamiento
temporal y cierre auditivo, encargado de analizar y procesar la información percibida del medio externo
importante para el lenguaje. La prueba utilizada para medir el desempeño del procesamiento temporal y
cierre auditivo, es la de Habla Comprimida (H.C), de la cual no hay suficientes datos, ni valores
normativos hechos en Chile.
Según ASHA (2010) esta prueba se centra en medir la habilidad de rendimiento auditivo con
señales acústicas degradadas.
Una de las pruebas que se utiliza para medir el rendimiento de la lectura y escritura en Chile, es
la prueba Evalúa 10, única prueba que se encuentra validada en Chile y que será aplicada en esta
investigación, donde se utilizarán los ítems de comprensión lectora y expresión escrita en alumnos de
primer año de universidad.
El presente estudio se centrará en comparar el rendimiento en la prueba de H.C en algunos
estudiantes de primer año, con un nivel adecuado e insuficiente en la lectoescritura, de 17 a 20 años de
las carreras de kinesiología y fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).