Índice de discapacidad vocal y calidad acústica de los estudiantes en práctica de Pedagogía de la Universidad Católica Silva Henríquez en el año 2019
Abstract
Los profesionales de la educación requieren emplear frecuentemente la
producción vocal como un instrumento fundamental para realizar actividades en
sus distintos campos de desempeño. Hoy en día, tanto los estudiantes de
pedagogía como los profesores en ejercicio, se encuentran expuestos a extensas
horas de práctica profesional desde los primeros años de su carrera. Con la
finalidad de entregar un contenido eficiente desde el punto de vista del cómo los
alumnos y las alumnas lo escuchan en el aula que permita el aprendizaje de sus
estudiantes. Sin embargo, desde su formación académica, los estudiantes de
Pedagogía tanto de la Universidad Católica Silva Henríquez como de otras
instituciones carecen de conocimientos suficientes para generar técnicas que les
permita ejecutar cuidadosamente el instrumento vocal (así lo demuestran
algunos estudios al respecto del tema). Esto se debe probablemente a una
eventual falta de concientización acerca de esta materia.
Por otra parte, es preciso señalar en este apartado que la evaluación clínica,
como instrumento permite valorar la conformidad y el conocimiento por parte de
las personas acerca de los cuidados de la voz, el cual corresponde al Voice
Handicap Index-30 (VHI-30)
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, este consiste en una pauta de auto-observación
que considera tres componentes: orgánico, funcional y emocional. Desde allí, los
usuarios dan a conocer su opinión personal acerca de cómo percibe su propia
voz. No obstante, la evaluación perceptual puede ser objetivada a partir de la
aplicación del análisis acústico de la voz (grabación de la voz), a través del
software más utilizado para cumplir con dicha finalidad; el PRAAT. Los
instrumentos anteriormente mencionados, fueron aplicados a estudiantes de las
carreras de Pedagogía Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano,
Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Católica
Silva Henríquez, cuyos resultados son analizados cuantitativamente a través del
programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Estos valores son
presentados cuantitativamente e interpretados cualitativamente mediante el
conocimiento fonoaudiológico acerca de la producción vocal.