Comparación del rendimiento en el procesamiento auditivo temporal de los estudiantes universitarios de primero y quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés
Abstract
Introducción: El procesamiento auditivo temporal (PAT) es un conjunto de habilidades que
compone el procesamiento auditivo central (PAC). Esta presenta gran importancia al momento de adquirir
una segunda lengua, ya que es responsable de la resolución temporal, integración temporal,
enmascaramiento temporal y orden temporal de los sonidos, siendo habilidades fundamentales para la
adquisición de fonemas y el reconocimiento de palabras, lo que se hace necesario junto a otras
estrategias al momento de adquirir un nuevo grupo fonético. Es por esto que se plantea la principal
problemática de la investigación, la cual tiene por objetivo comparar el rendimiento en las pruebas de
procesamiento auditivo temporal en estudiantes de 1° y 5° año de pedagogía en inglés.
Objetivo general: Comparar el desempeño en las pruebas de evaluación del procesamiento
auditivo temporal en estudiantes universitarios que se encuentren cursando 1° y 5° año de la carrera de
pedagogía en inglés.
Metodología o material y métodos: Esta investigación es de tipo comparativa. Inició en el mes de
mayo, finalizando en el mes octubre del año 2018. La muestra corresponde a estudiantes universitarios
que se encuentran cursando 1° y 5° año de la carrera de pedagogía en inglés. El procedimiento de esta
investigación inicia con la entrega de un consentimiento informado, prosiguiendo con la realización de
una anamnesis y una evaluación periférica del oído, la cual selecciona a los estudiantes que cumplan con
una audición que se encuentre dentro de los parámetros normales. Este proceso finaliza con la aplicación
de las pruebas de procesamiento auditivo temporal (test random gap, patrones de duración y patrones de
frecuencias) Dichas evaluaciones se realizan en la facultad de ciencia de la salud de la Pontificia
Universidad Católica y Universidad Católica Silva Henríquez, específicamente en el laboratorio de
audiología, lugar donde se facilitaron los materiales a utilizar. Estas universidades se encuentra
localizada en Chile, Región Metropolitana, comuna Santiago.
Conclusión: Los estudiantes de 1° y 5° año no tuvieron un rendimiento estadísticamente significativo en
la habilidad de resolución temporal, sin embargo, en ordenamiento e integración temporal si hay
diferencia estadísticamente significativa. Para un análisis más representativo de los resultados se
sugiere aumentar la cantidad de sujetos de la muestra y considerar variables importantes como, la
exposición previa al idioma y el contexto del aprendizaje