Desempeño en evaluación neuropsicológica pragmática mediante MEC en usuarios pertenecientes a Hogar N°5 de Fundación Las Rosas
Abstract
El presente trabajo se lleva a cabo en el hogar número 5 de Fundación las Rosas ubicado en la
comuna de Ñuñoa y tiene por objetivo describir el rendimiento de los adultos mayores en tareas
pragmáticas, considerando aspectos de discurso conversacional, interpretación de metáforas y actos de
habla directos e indirectos, a través del protocolo MEC. La muestra fue seleccionada cumpliendo criterios
asociados principalmente a la nacionalidad, puntuación de la escala de coma de Glasgow y la existencia
de compromiso visual y/o auditivo. Los datos fueron analizados desde una perspectiva de investigación
cualitativa descriptiva, contrastando de esta manera, resultados entre el rendimiento evidenciado y la
edad, así como también, el rendimiento y la comorbilidad. Los resultados arrojan que a mayor edad el
rendimiento fue superior, por tanto, la edad no sería un determinante del desempeño en habilidades
pragmáticas, por otra parte, se evidencia que personas con patologías que afectan al sistema nervioso
central, obtienen disminuidos puntajes, lo que indicaría un compromiso en la esfera del componente
pragmático.
Palabras claves: MEC, adulto mayor, pragmática.