Identificación de obesidad infantil y de algunos factores que inciden en esta en escolares de 8-9 años del colegio Patricio Mekis
Resumen
La prevalencia de obesidad infantil es alarmante a nivel mundial, teniendo características de epidemia, aumentando del 7% en 1987 al 23,1 en 2010 en escolares. Considerada una de las enfermedades crónicas que pueden y deben ser detenidas. El exceso de peso en niños escolares de debe a procesos multifactoriales en los que intervienen el comportamiento individual y familiar en niveles socioculturales y económicos distintos. Los patrones alimentarios constituyen uno de los problemas de salud más frecuente en la infancia, por un aumento importante de calorías ingeridas ya que hay preferencias por los alimentos de origen animal procesados ricos en grasas saturadas y azucares pero escasas en vitaminas, minerales y micronutrientes, como lo son las colaciones y productos envasados como los dulces, salados y bebidas gaseosas. En Chile aún persisten en los sectores más pobres los problemas nutricionales en exceso, aumentando el consumo hipercalórico y la inactividad física relacionado con la excesiva adiposidad de obesidad y sobrepeso en niños escolares con un incremento de tiempo dedicado a la televisión y videos juegos. Existen factores de riesgos cardiovasculares, hipertensión arterial, futura diabetes condición física de niños, evaluando el impacto de una intervención en el interior del sistema escolar con ejercicio de fuerza muscular sobre la grasa corporal, como es la práctica habitual de actividad física caracterizada como un componente vital para establecer una situación ideal de salud. En adultos hay claras evidencias que muestran que los bajos niveles de actividad física están directamente relacionados con altos índices de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, obesidad, osteoporosis y algunos tipos de cáncer. La causa fundamental de la obesidad infantil está dada por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, relacionado con comportamientos sedentarios, es por esta razón que se sugiere elevar las actividades físicas y recreativas tanto en el interior de la escuela como afuera.