Propuestas didácticas para la enseñanza de arte contemporáneo.
Abstract
La investigación que se presenta a continuación, pretende demostrar la necesidad e importancia de abarcar el Arte contemporáneo como contenido a lo largo de la enseñanza media. Está desarrollada a partir de la observación de la práctica docente de profesores de Artes Visuales pertenecientes a seis establecimientos educacionales de Santiago de diferentes dependencias administrativas, enfocando la descripción y posterior reflexión de sus percepciones acerca de los desafíos de enseñar Arte contemporáneo, evidenciado sus didácticas, recursos y referentes, como también las dificultades con las que se encuentran a la hora de enseñarlo. Este trabajo se realiza con el propósito de proponer didácticas para enseñar organizada y adecuadamente el Arte contemporáneo en los distintos niveles de enseñanza media, a partir de los resultados y análisis de la investigación realizada, proponiendo tácticas que usando los contenidos establecidos por los planes y programas del MINEDUC, logren entregar las competencias necesarias para la comprensión del Arte contemporáneo. Palabas Claves: Arte contemporáneo, Táctica, Didáctica, Currículum, Percepción, Docente y Estudiante.