Desde Rapa Nui al continente :una propuesta didáctica del patrimonio músico memorial
Ver/
Fecha
2015Autor
Cerón Fuentes, Francisco Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente seminario de grado surge como una necesidad a la falta de
contenidos de enseñanza musical observables al momento de abordar la
cultura Rapa Nui en el currículum, ya que presenta claras falencias al afrontar la
enseñanza de las culturas autóctonas. Solo existe una mirada a la evolución de
las expresiones artísticas que fueron enriquecidas por las influencias foráneas,
dando forma a lo que conocemos actualmente como cultura Rapa Nui, que no
necesariamente obedece al estudio de un proceso histórico asociado a los
inicios de esta cultura. El desconocimiento y la falta de difusión de contenidos
verídicos desfavorecen la conformación y comprensión de sus tradiciones,
vislumbrando como una cultura antigua ha sobrevivido en un aislamiento
asociado a su realidad geográfica. Es por lo anterior expuesto que el presente
seminario abordara los conocimientos tradicionales del patrimonio músico
memorial de Rapa Nui, a través de las emociones como principal eje de
selección que caracterizan los diversos estilos de Riu (cantos) presentes en la
tradición. Es por esto que al momento de afrontar ensambles en el aula se han
propuesto tres niveles de enseñanza (Básico, Medio, Avanzado) con el fin de
comprender con claridad el grado de complejidad que tienen las obras al ser
abordadas, las alternativas instrumentales son importantes al momento de
enseñar, es por ello que de acuerdo al nivel de ejecución musical del
estudiante el docente decidirá el repertorio indicado para dicho aprendizaje.
El enfoque de investigación del presente seminario es Cualitativo
descriptivo, el cual se basa en una lógica de proceso inductivo que explora y
describe para generar ciertas perspectivas teóricas, que irán de lo particular a lo
general. Es por esto que la mirada está centrada en los niveles de aprendizaje,
estos son evidenciados por criterios pre-establecidos que al momento de ser
identificados son reforzados según cada individuo, así los indicadores de logros
son singulares y desarrollados para un apropiado perfeccionamiento musical
auditivo-interpretativo. De esta manera, al evidenciar la diversidad existente en
cada curso al momento de enseñar, se genera la necesidad de establecer los
niveles de enseñanza anteriormente expuestos.
Al momento de iniciar el estudio de un instrumento es apropiado analizar.