Repertorio tradicional venezolano graduado para el primer año y segundo año de enseñanza media :aporte para la integración cultural inmigrante al curriculum nacional
Abstract
¿Cómo incorporar repertorio musical tradicional venezolano graduado, para lograr procesos de integración cultural, interculturalidad y multiculturalidad, subsanando el impacto social que acompleja a los inmigrantes y la falta de material en el currículum nacional al año 2019?. El propósito de desarrollar la integración cultural desde un proceso de multiculturalidad e interculturalidad nos parece pertinente a causa de la escases de material didáctico y de políticas que aporten a estos procesos. Para esto, determinamos la utilización de repertorio tradicional de Venezuela, en específico el Joropo, el cual fue graduado bajo la utilización del análisis Kodály y guiándonos bajo las Bases Curriculares. El problema surge a raíz de que es el país que actualmente presenta el mayor índice de inmigrantes en Chile según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al año 2018. Nuestra investigación se basa en evidenciar la escasez de iniciativas que aporten activamente a las culturas inmigrantes que viven actualmente en Chile. En específico, desde la educación musical, la cual en su organización curricular cuenta con objetivos que pueden propiciar el desarrollo de este proceso. El objetivo de esta investigación es Incorporar al currículum nacional repertorio de joropos tradicionales de Venezuela, a raíz de que este es el país con mayor índice de inmigración en Chile. Con el propósito de fomentar la integración de esta cultura radicada en nuestro país.