El Arte Visual y los Espacios Digitales: Una posibilidad de difusión para artistas emergentes
Abstract
La presente investigación consistió en una indagación del fenómeno de la difusión de obras de arte emergente en las plataformas digitales enfocado a dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las plataformas digital disponibles en Chile, que utilizan los artistas emergentes en Artes Visuales, para difundir su trabajo y favorecer su desarrollo artístico?, ¿Qué plataformas digitales prefieren los artistas emergentes en Chile para difundir su trabajo y cuáles son sus hábitos de publicación y sus percepciones respecto al aporte de estas páginas para su desarrollo artístico profesional?. Bajo estas premisas se prosiguió a recabar datos pertinentes al estudio del fenómeno planteado, en los lineamientos de una investigación de enfoque cualitativo del tipo analítico-descriptivo, interpretativo y micro etnográfico. La indagación se desarrolló en torno a dos grandes instancias y cinco ejes principales, en primera instancia se realizó el estudio correspondiente a los ejes de las plataformas digitales, siendo el primer eje las páginas de museos, el segundo las páginas de las galeras, el tercer eje las redes sociales, el cuarto eje las páginas dedicadas a la difusión del arte. La segunda instancia se desarrolló abordando el quinto y último eje consistente en el análisis del comportamiento de los artistas visuales emergentes que difunden su arte en las plataformas digitales indagando, respecto a sus hábitos, preferencia y percepciones sobre la influencia de las plataformas web en su desarrollo artístico. El extenso trabajo realizado, otorgó significativos resultados que abordan la accesibilidad, la efectividad y las dinámicas características de los medios existentes de difusión en el plano digital y el potencial que estos ofrecen. Los resultados producidos pueden constituir una guía para el desarrollo de los artistas emergentes en los espacios digitales y sentar bases para futuras investigaciones de este fenómeno. Palabras Claves: Arte, Arte Visual, Artistas Emergentes, Museos, Galerías de Arte, Web, Plataformas Digitales, Páginas Web, Redes Sociales.