Estrategia didáctica alternativa para la clase de artes visuales en enseñanza media.
Resumen
Este Seminario de Título se basa en una investigación realizada en dos Colegios, uno de enseñanza tradicional (Colegio Polivalente Santa María de Quilicura) y uno de enseñanza alternativa (Colegio Particular Andares de La Florida) a modo de evidenciar desde el Proyecto Educativo Institucional y desde la visión y opinión de docentes, estudiantes y encargados de Unidad Técnica Pedagógica de ambos establecimientos, cuál es el lugar que ocupan las Artes Visuales en estos colegios en relación con otras asignaturas, cuáles son las características que se potencian en la clase de Artes Visuales y cómo es percibida esta asignatura por la comunidad escolar para, a partir de los hallazgos, poder sugerir la implementación de una estrategia didáctica alternativa para la educación artística visual que promueva la motivación y apunte al desarrollo de la identidad y la creatividad para aumentar la valoración de la asignatura de Artes Visuales en la enseñanza media. Nuestra metodología de investigación es mixta: metodología exploratoria y luego un estudio descriptivo para medir y evaluar el fenómeno investigado mediante el diseño etnográfico de investigación que nos permitió describir e interpretar los procesos educativos en ambos establecimientos, concluyendo que la asignatura de Artes Visuales no es valorada en los casos estudiados por la escasa motivación que realizan los docentes de Artes Visuales frente a las actividades que proponen.