Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de estrategias didácticas para favorecer el eje de comunicación oral en MN1
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades y Educación Media. Pedagogía en Castellano | |
dc.contributor | Núñez Sepúlveda, Muriel Valeska | |
dc.contributor | Ramírez Donoso, Yasna Katherine | |
dc.contributor | Salas Salas, Valeria Alejandra | |
dc.contributor | Santander Muñoz, Daniela Denisse | |
dc.contributor | Sepúlveda Muñoz, Tamara Paulina | |
dc.contributor | Vásquez Chamaca, Estefanía Nitsa | |
dc.contributor.advisor | Amaya García, Marcela [prof. guía] | |
dc.creator | Arancibia Gajardo, Natalia Valesca | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:26Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:32Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:26Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | 107095 | |
dc.identifier.other | CAST A489d 2011 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1930 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011 | |
dc.description.abstract | La educación chilena, a partir de la implementación de la Ley General de Educación número 20.370, se focaliza en tres ejes: comunicación oral, lectura y escritura, de los cuales sólo los dos últimos son abordados ministerialmente por instrumentos que guían la práctica docente, tales como Planes, Programas de estudio y Mapas de progreso. Pero, ¿cómo son trabajadas las habilidades comunicativas orales por los docentes? Para ello, en esta investigación se evidenció que la comunicación oral en NM1 no es desarrollada en la praxis docente como se establece en los documentos oficiales mencionados. Por ello, el objetivo de este estudio fue diseñar una propuesta didáctica para aplicar y favorecer las estrategias utilizadas por el docente, en el eje de comunicación oral, siguiendo los planteamientos teóricos de Saussure (2002); Halliday (1994); Parodi (1999; 2005) y Camilloni (2007) principalmente. Sobre la base de lo expuesto, se construyeron dos tipos de cuestionarios, aplicando este a profesores y estudiantes, 6 y 120, respectivamente. Las instituciones de dichos participantes difieren tanto, en su dependencia administrativa como en sus resultados SIMCE, siendo estos: Liceo Compañía de María, Liceo Pedro Apóstol y Centro Educacional Eduardo de la Barra. Posterior a la aplicación de los instrumentos, se realizó una propuesta focalizada en el objetivo general explicitado, siendo esta un aporte y referente teórico de consulta y apoyo constante del docente en el aula, la cual a la vez podría ser aplicada y enriquecida por medio de la creación de instrumentos evaluativos. Palabras clave: Diseño didáctico, Comunicación oral, Estrategia, NM1. | |
dc.format.extent | 187 h. + anexo gráfs. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Habilidades comunicativas -- enseñanza básica | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | Diseño de estrategias didácticas para favorecer el eje de comunicación oral en MN1 | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 107095.pdf |