Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades y Educación Media. Pedagogía en Castellano
dc.contributorNúñez Sepúlveda, Muriel Valeska
dc.contributorRamírez Donoso, Yasna Katherine
dc.contributorSalas Salas, Valeria Alejandra
dc.contributorSantander Muñoz, Daniela Denisse
dc.contributorSepúlveda Muñoz, Tamara Paulina
dc.contributorVásquez Chamaca, Estefanía Nitsa
dc.contributor.advisorAmaya García, Marcela [prof. guía]
dc.creatorArancibia Gajardo, Natalia Valesca
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:32Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:26Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:32Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifier107095
dc.identifier.otherCAST A489d 2011 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1930
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011
dc.description.abstractLa educación chilena, a partir de la implementación de la Ley General de Educación número 20.370, se focaliza en tres ejes: comunicación oral, lectura y escritura, de los cuales sólo los dos últimos son abordados ministerialmente por instrumentos que guían la práctica docente, tales como Planes, Programas de estudio y Mapas de progreso. Pero, ¿cómo son trabajadas las habilidades comunicativas orales por los docentes? Para ello, en esta investigación se evidenció que la comunicación oral en NM1 no es desarrollada en la praxis docente como se establece en los documentos oficiales mencionados. Por ello, el objetivo de este estudio fue diseñar una propuesta didáctica para aplicar y favorecer las estrategias utilizadas por el docente, en el eje de comunicación oral, siguiendo los planteamientos teóricos de Saussure (2002); Halliday (1994); Parodi (1999; 2005) y Camilloni (2007) principalmente. Sobre la base de lo expuesto, se construyeron dos tipos de cuestionarios, aplicando este a profesores y estudiantes, 6 y 120, respectivamente. Las instituciones de dichos participantes difieren tanto, en su dependencia administrativa como en sus resultados SIMCE, siendo estos: Liceo Compañía de María, Liceo Pedro Apóstol y Centro Educacional Eduardo de la Barra. Posterior a la aplicación de los instrumentos, se realizó una propuesta focalizada en el objetivo general explicitado, siendo esta un aporte y referente teórico de consulta y apoyo constante del docente en el aula, la cual a la vez podría ser aplicada y enriquecida por medio de la creación de instrumentos evaluativos. Palabras clave: Diseño didáctico, Comunicación oral, Estrategia, NM1.
dc.format.extent187 h. + anexo gráfs.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectHabilidades comunicativas -- enseñanza básica
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.titleDiseño de estrategias didácticas para favorecer el eje de comunicación oral en MN1
dc.typeSeminario de título
dc.file.name107095.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)