Listar Seminarios de título Pedagogía en Castellano por título
Mostrando ítems 1-20 de 62
-
Actualización de la figura literaria de la Quintrala a partir del mito que se ha creado en torno a ella como metarelato nacional del deber ser femenino
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)En el siglo XVII Chile conoció a una de las mujeres más recordadas del período colonial, Catalina de los Ríos y Lisperguer, figura que llamó la atención de la sociedad no solo de su época, sino que traspasó límites temporales ... -
Análisis crítico del discurso periodístico de Rosario Orrego en la Revista de Valparaíso
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El objeto de este trabajo lo constituyen los discursos periodísticos de Rosario Orrego dentro de sus dos únicos volúmenes de la Revista de Valparaíso (1873-1874), de los cuales nos interesa estudiar el modo en que la ... -
Análisis de las interacciones comunicativas a partir de tres teorías pragmáticas : identificación de las deficiencias en la competencia pragmática de los estudiantes de cuarto medio de tres colegios de Santiago.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La siguiente investigación se basa en la propuesta de Pilleux (2001), quien propone el desarrollo de la competencia comunicativa, a partir de cuatro subcompetencias que permitirán adquirir habilidades ... -
Búsqueda del origen y construcción del proceso de identidad en el sujeto literario de la novela "Los pasos perdidos" del escritor cubano Alejo Carpentier
(Santiago, Chile: UCSH, 2003)El presente estudio seminarizado se sustenta en el análisis interpretativo y crítico, de la novela Los Pasos Perdidos (1953) del escritor cubano Alejo Carpentier. Esta producción literaria es escrita dentro de un marco ... -
Comunicación oral, oralitura y etnopoesía mapuche
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)El presente Seminario se centra en la etnopoesía de origen mapuche propuesta en las Bases Curriculares de séptimo a segundo medio y, al mismo tiempo, en el desequilibrio existente entre los ejes de la asignatura de Lengua ... -
Concepciones sobre las anotaciones en el libro de clases en profesores, estudiantes y apoderados: comparación entre dos estudios de casos - Liceo Municipal y Colegio Particular subvencionado vinculado a las FFAA
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El propósito de esta investigación es describir y comparar las concepciones que poseen tres tipos de actores del proceso educativo frente a las observaciones o anotaciones en el libro de clases, ello a partir de la comparación ... -
Concepción de la muerte en la poesía de César Vallejo: "Poemas humanos" y "España, aparta de mi este cáliz"
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación de Seminario de título aborda el tema de la muerte presente en cinco poemas del destacado poeta peruano César Vallejo, siendo estos “¡Y si después de tántas palabras…”, “Existe un mutilado…”, ... -
Condición humana e identidad en doce cuentos de Joaquim M. Machado de Assis
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Esta Tesis expone la condición humana e identidad en doce cuentos del autor brasileño del siglo XIX Joaquim M. Machado de Assis. En primera instancia, se realiza una precisión de aquellos conceptos medulares. Presentado ... -
Configuración del sujeto subalterno en la producción poética de Nicolás Guillén y Aimé Césaire
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente trabajo es una propuesta que surge del interés grupal sobre la literatura, considerada como una necesidad de comunicación vigente donde se recoge, se reconoce y trasciende la diversidad cultural, creencias y ... -
Construcción de género y subalternidad en la dramaturgia chilena de la década de los 70
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)En esta investigación se hace una lectura comparada de tres obras dramáticas, con el fin de demostrar la transformación de la concepción de género y el rol social de acuerdo con el lugar de enunciación de los dramaturgos ... -
Construcción de prácticas lectoras femeninas en la prensa chilena de finales de siglo XIX e inicios de siglo XX :La Lira Chilena (1898-1906)
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)La presente investigación tiene como principal objetivo demostrar que la incorporación del público lector femenino proveniente de la burguesía y de las capas medias, el cual posteriormente formaría parte del público lector ... -
Cuatro relatos latinoamericanos, cuatro lecturas del paradigma postestructuralista desde el tópico del doppelganger
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El presente estudio pretende reconocer y valorar la influencia del pensamiento postmoderno en la narrativa de Cortázar, Quiroga, Borges y Saer, analizadas sus producciones (“Lejana”, “Las rayas”, “Tema del traidor y el ... -
Descristalización de la imagen pública de Gabriela Mistral y la rizomatización del discurso epistolar dirigido a Manuel Magallanes Moure (1914-1921) (1948-1956) y a Doris Dana (1948-1954)
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente estudio busca descristalizar la imagen pública de Gabriela Mistral a partir de su correspondencia privada y la forma en que la poeta se construye a partir de sus cartas. Para lograr esto, se analiza un total ... -
Discurso de resistencia en la escritura de mujeres (1983 - 1993): narrativa de Pía Barros y cartas de mujeres familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación surge del interés por realizar una nueva lectura, a cuarenta años del golpe de Estado en Chile, de la producción escritural que se escribe a partir de dicho período. Proponemos para ello, el ... -
Discursos, alegorías, disfraces y símbolos en la novela de José Donoso, "Casa de campo"
(Santiago, Chile: UCSH, 2006)Abordar desde una óptica literario un texto narrativo, es siempre una tarea difícil, delicada, minuciosa en la cual es necesario poner en juego un conjunto de conocimientos propios de la disciplina que se aboca al estudio ... -
Diseño de estrategias didácticas para favorecer el eje de comunicación oral en MN1
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La educación chilena, a partir de la implementación de la Ley General de Educación número 20.370, se focaliza en tres ejes: comunicación oral, lectura y escritura, de los cuales sólo los dos últimos son abordados ... -
Diseño de propuesta didáctica no parametral para el desarrollo de competencias sociolingüísticas en estudiantes del programa propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez cohorte 2012
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)En esta investigación de carácter mixto y exploratoria, se lleva a cabo una propuesta de diseño desde una didáctica no parametral para el desarrollo de competencias sociolingüísticas en estudiantes del Programa Propedéutico ... -
Diseño de propuesta pedagógica en fonética aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera: nivel básico A1
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El presente seminario postula una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) a partir de la modalidad oral y enfocada en el nivel fonético-fonológico de la lengua, para estudiantes ... -
Dramaturgia del espacio y violencia en la producción literaria de Ramón Griffero
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)En esta tesis se analiza la temática de la violencia a partir de una relación intertextual entre la propuesta narrativa Soy de la Plaza Italia (1994) del dramaturgo chileno Ramón Griffero y sus obras dramáticas Las aseadoras ... -
El mapa poético de Rodrigo Lira
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente Seminario aborda el espacio poético del escritor chileno Rodrigo Lira Canguilhem, en una selección de textos perteneciente a la obra Proyecto de obras completas (2003). Los poemas que se analizarán son“Ars ...