Búsqueda del origen y construcción del proceso de identidad en el sujeto literario de la novela "Los pasos perdidos" del escritor cubano Alejo Carpentier
Abstract
El presente estudio seminarizado se sustenta en el análisis interpretativo y crítico, de la novela Los Pasos Perdidos (1953) del escritor cubano Alejo Carpentier. Esta producción literaria es escrita dentro de un marco cultural latinoamericano; lo cual no implica necesariamente, que el autor rompa todo nexo con la Tradición Occidental (Europa). Carpentier en esta obra, nos presenta un mundo complejo que es resultado del aporte de distintas culturas, de ahí que se pueda utilizar el concepto de hibridez de García Canclini, con el fin de dar a conocer que los y las sujetos somos producto del cruce de distintas culturas, las cuales no se oponen de manera binaria o absoluta; sino que por el contrario, son realidades que pueden, incluso, coexistir dentro de un tiempo y de un espacio común. Despierta el interés de trabajar sobre la ya citada obra, por establecerse como una producción literaria que abarca diversos temas, los cuales en forma paralela subyacen en sus páginas y son considerados idóneos para un análisis interpretativo y crítico, tanto dentro de un contexto literario, como extraliterario. Dentro de los aspectos más relevantes que se plantean al interior de la novela, se encuentra la situación por la que atraviesa el innominado narrador-protagonista de la obra: la búsqueda del origen perdido. En esta búsqueda, que en una primera instancia es inconsciente, el anónimo personaje deberá ir dando “Pasos” que lo definen y que construyen, en definitiva, la narración. A través de estos pasos, explícitos e implícitos, se da a conocer la búsqueda del proceso de la identidad, que se presenta como constante siempre vigente en la novela, y que se exterioriza a través de la individualidad de su personaje principal, pero que en realidad se trata de una identificación colectiva a nivel nacional o continental. El escritor justifica lo anterior de la siguiente manera: En suma, definirse, expresar su yo más profundo, alcanzándose el nacionalismo mejor dicho: la expresión exacta del genio de su raza- mediante la exteriorización de una sensibilidad marcada por todos los factores casi imponderables que dan una fisonomía propia a un país, por pequeño que sea.
Así, es posible vislumbrar la intención del autor(a) de plasmar en el lector, el tema de la existencia de la identidad y de la necesidad de emprender una búsqueda propia. Los Pasos Perdidos es, por una parte, una creación imaginaria que establece una red de relaciones internas (personajes, espacios, tiempo, etc.), que se sustentan en lo Real Maravilloso; por otra parte, la equivalencia social de los símbolos que colocan a la obra con las estructuras culturales e históricas reales, lo que le otorga una doble significación; la primera como creación imaginaria y la segunda como testigo histórico. Todo ello, hace que la novela de Carpentier sea una obra idónea para ser analizada bajo ciertas categorías de análisis desde una visión psicoanalítica (Jaques Lacan, Julia Kristeva), y desde el estudio de los símbolos (Gilbert Durand) y finalmente, desde la Teoría de la Recepción, no como una categoría más de análisis, sino con el propósito de aplicarla en nuestra Propuesta Pedagógica, donde nos interesa contextualizar al alumno(a) como receptor(a) de un texto. De lo anteriormente expuesto, surge una reflexión que se circunscribe al problema de la legitimación de diversos enfoques de interpretación de la identidad, desde una mirada personal, es decir, se parte de la premisa que la identidad no es una concepción estática, por el contrario, es un proceso dinámico y en constante desarrollo, el cual emerge a partir de la toma de conciencia de cada uno(a) de los (as) sujetos que coexisten no sólo como entes individuales, sino que también en su interrelación. A partir de todo lo descrito anteriormente, la motivación de las investigadoras para trabajar en un análisis crítico e interpretativo de Los Pasos Perdidos, obedece a los múltiples enfoques que se le pueden dar a esta novela con respecto al proceso identitario que realiza el innominado protagonista para lograr un aprendizaje interno, relacionado directamente con un proceso de conciencia. De acuerdo a lo inicialmente mencionado, nuestro seminario pretende ser un instrumento que posibilite y valide las concepciones e interpretaciones que surjan desde las distintas experiencias de las investigadoras, frente al problema que se quiere investigar: el proceso y la problematización de la identidad. De esta manera, el desarrollo de este seminario permitirá favorecer un proceso interpretativo, analítico y crítico de la novela en estudio, a partir de las experiencias previas y significativas que se tengan. Al mismo tiempo, pero enfocado desde otra perspectiva, el tema de la identidad permitirá establecer una relación con los alumnos de una manera más próxima y significativa. Ante lo señalado, se intenta delimitar la problemática en estudio que sustenta nuestro análisis, desde una perspectiva crítica interpretativa.