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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades. Pedagogía en Castellano.
dc.contributorRamírez Jorquera, Macarena Camila
dc.contributorVázquez Macaya, Daniela Jesús
dc.contributorZuleta Guzmán, Gleidy Lifen
dc.contributor.advisorFerrada Alarcón, Ricardo [prof. guía]
dc.creatorLincovil Millavil, Constanza del Pilar
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:29Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:29Z
dc.date.issued2012
dc.identifier109821
dc.identifier.otherCAST F368 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1938
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractEl presente Seminario de investigación aborda el dialogismo existente entre la historia legitimada y la historia ficcional, en cuatro novelas de la literatura chilena: Deus Machi de Jorge Guzmán, Déjame que te cuente de Juanita Gallardo, Una casa vacía de Carlos Cerda y Mapocho de Nona Fernández. Ese dialogismo genera un contradiscurso que apunta a un mismo objetivo: la construcción del imaginario nacional. De este modo, serán los autores de estas obras, los que a través de variadas estrategias, codifican un relato que enunciado por el narrador, invita al lector a (des) articular este hilvanado entre pretérito y presente, llenando las fisuras que la historiografía dejó inconclusas. Las ficciones que componen el corpus de estudio se analizan a partir de un modelo cuyo objetivo es el hallazgo de las diferentes estrategias y/o formas narrativas, que los emisores reales de las obras utilizan, para celebrar un “pacto de lectura” que inserte al lector en el limbo de la ficción y la realidad, considerando que la sociedad actual transita en el estado de asimilación de una identidad que está aferrada a los documentos historiográficos, los cuales han silenciado realidades y personas que existieron, y que al mismo tiempo, fueron desplazadas por los historiadores; no obstante, la acción narrativa reinicia episodios ya concluidos dando paso a nuevos relatos que son ahora tarea del lector. Consecuentemente, el Seminario se centra en la función cultural, social y crítica de la literatura, al cumplir con la desinstalación de la utopía nacional. El objetivo que se busca entonces, es visualizar cómo estas novelas discuten con la historia legitimada, y esto se traduce en estrategias narrativas contemporáneas, que moldean el transcurso del argumento, donde el narrador se vuelve un ente ficticio substancial para realizar este entramado literario. PALABRAS CLAVE: Historia legitimada novelas dialógicas acción narrativa contradiscurso metanarratividad.
dc.format.extent195 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectLiteratura comparada -- crítica e interpretación
dc.subjectNovelas chilenas
dc.titleLa desmitificación de la historia oficial en cuatro novelas chilenas :Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía, Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía
dc.typeSeminario de título
dc.file.name109821.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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