Mostrar el registro sencillo del ítem
La desmitificación de la historia oficial en cuatro novelas chilenas :Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía, Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades. Pedagogía en Castellano. | |
dc.contributor | Ramírez Jorquera, Macarena Camila | |
dc.contributor | Vázquez Macaya, Daniela Jesús | |
dc.contributor | Zuleta Guzmán, Gleidy Lifen | |
dc.contributor.advisor | Ferrada Alarcón, Ricardo [prof. guía] | |
dc.creator | Lincovil Millavil, Constanza del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:29Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:33Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 109821 | |
dc.identifier.other | CAST F368 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1938 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012 | |
dc.description.abstract | El presente Seminario de investigación aborda el dialogismo existente entre la historia legitimada y la historia ficcional, en cuatro novelas de la literatura chilena: Deus Machi de Jorge Guzmán, Déjame que te cuente de Juanita Gallardo, Una casa vacía de Carlos Cerda y Mapocho de Nona Fernández. Ese dialogismo genera un contradiscurso que apunta a un mismo objetivo: la construcción del imaginario nacional. De este modo, serán los autores de estas obras, los que a través de variadas estrategias, codifican un relato que enunciado por el narrador, invita al lector a (des) articular este hilvanado entre pretérito y presente, llenando las fisuras que la historiografía dejó inconclusas. Las ficciones que componen el corpus de estudio se analizan a partir de un modelo cuyo objetivo es el hallazgo de las diferentes estrategias y/o formas narrativas, que los emisores reales de las obras utilizan, para celebrar un “pacto de lectura” que inserte al lector en el limbo de la ficción y la realidad, considerando que la sociedad actual transita en el estado de asimilación de una identidad que está aferrada a los documentos historiográficos, los cuales han silenciado realidades y personas que existieron, y que al mismo tiempo, fueron desplazadas por los historiadores; no obstante, la acción narrativa reinicia episodios ya concluidos dando paso a nuevos relatos que son ahora tarea del lector. Consecuentemente, el Seminario se centra en la función cultural, social y crítica de la literatura, al cumplir con la desinstalación de la utopía nacional. El objetivo que se busca entonces, es visualizar cómo estas novelas discuten con la historia legitimada, y esto se traduce en estrategias narrativas contemporáneas, que moldean el transcurso del argumento, donde el narrador se vuelve un ente ficticio substancial para realizar este entramado literario. PALABRAS CLAVE: Historia legitimada novelas dialógicas acción narrativa contradiscurso metanarratividad. | |
dc.format.extent | 195 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Literatura comparada -- crítica e interpretación | |
dc.subject | Novelas chilenas | |
dc.title | La desmitificación de la historia oficial en cuatro novelas chilenas :Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía, Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 109821.pdf |