Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Departamento de Humanidades y Educación Media Pedagogía en Castellano
dc.contributorCárdenas Loyola, Camila
dc.contributorCatalán Vergara, Fabián
dc.contributorSaldías Díaz, Carla
dc.contributor.advisorMoraga García, Fernanda Sofía [prof. guía.]
dc.creatorBustos Palacios, Jennifer
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:30Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier109824
dc.identifier.otherCAST M827t 2013 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1939
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro del tema de la tradición oral del Canto popular producido en tres comunas ubicadas en la zona centro-norte del Valle del Cachapoal, pertenecientes a la VI región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Por esta razón, nuestro corpus de estudio está conformado por el Canto popular creado por cantores que habitan dicha zona. El objetivo general consiste en analizar en la tradición oral del Canto popular, la construcción poética y la elección de los tópicos, en tanto aspectos que determinan el imaginario que subyace en esta expresión, en el que predominarían elementos bíblicos. De esta manera, el corpus es abordado desde el análisis crítico e interpretativo de los textos, puesto que se establecen relaciones entre la tradición oral y la oralidad presentes en los cantos seleccionados, para luego describir los elementos estructurales que se utilizan en dichas composiciones. Así también, se determinan los temas que nutren a estas últimas, para lograr visualizar el imaginario que subyacen en estas producciones poético-musicales. El problema que guía nuestro trabajo corresponde a cómo en la oralidad del Canto popular la elección de los tópicos y la estructura poética determinan el imaginario presente en los cantos populares. De este modo, para conducir esta interrogante, aplicamos dos categorías de análisis las que son, por una parte, la oralidad, abordada desde el concepto teórico de fármacon de Jacques Derrida, más los supuestos de Martin Lienhard y, por otra parte, el imaginario, tomado de las propuestas de Gilbert Durand y Juan Pintos. Asimismo, se identifican la estructura poética y los tópicos que conforman el Canto popular, con el objetivo de complementar el análisis crítico. En este sentido, lo que se busca es valorar la tradición de esta práctica popular, puesto que creemos que forma parte importante de los procesos identitarios de nuestro país y que por lo mismo, se hace relevante su integración a la enseñanza escolar chilena. Es así como el aporte pedagógico que se persigue, consiste en generar una propuesta didáctica que incorpore, a partir de la literatura, la tradición oral del Canto popular en la enseñanza de estudiantes, tanto de las zonas rurales como urbanas, para que, según corresponda, reafirmen y mantengan sus tradiciones o bien para que conozcan y aprecien el valor cultural de esta práctica. Palabras clave: oralidad – tradición oral – Canto popular – poesía popular imaginario.
dc.format.extent246 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCultura popular -- Chile
dc.subjectPoesías populares chilenas
dc.titleLa tradición oral en el canto popular del valle del Cachapoal
dc.typeSeminario de título
dc.file.name109824.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)