Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano
dc.contributorFierro Ceballos, Carolina
dc.contributorVillena Riveros, Carla
dc.contributor.advisorFerrada Alarcón, Jorge Ricardo [prof. guía]
dc.creatorBarrientos Caro, Marcela
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:31Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier113290
dc.identifier.otherCAST F368t 2013 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1943
dc.descriptionSeminario de título ( Licenciado en educación. Titulo de Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013
dc.description.abstractLa presente investigación de Seminario de título aborda el análisis y descripción de algunos poemas de tres poetas de la década de 1980: Cecilia Vicuña, Soledad Fariña y Marina Arrate, en las obras Luxumei o el traspié de la doctrina (1983), El primer libro (1985) y Este lujo de ser (1986). El problema que se aborda es el empoderamiento del cuerpo por parte de los textos de estas poetas, donde se considera el tratamiento de lo erótico como fuente de ruptura y formación ideológica, dilucidando los preceptos culturales que transgreden las obras de las autoras. El objetivo planteado es interpretar la producción poética de las obras mencionadas, considerando la visión de lo femenino que estas proponen, y cómo se constituyen temáticamente, en vínculo con el contexto de producción, asimismo, las estrategias de enunciación utilizadas a través del lenguaje poético y los componentes culturales que se discuten. La importancia de este tema radica en establecer sus obras como un producto estético, que trasciende en lo ideológico, y que posiciona a la mujer como una sujeto con opinión en distintas temáticas de la sociedad. Para esto, el método de análisis se proyecta mediante el análisis semántico, es decir, se considera el tópico de lo erótico a través de diversos motivos, hablantes y oyentes, y la observación de algunas figuras literarias. Finalmente, a partir de los resultados del análisis, se interpretan los aspectos transversales de la producción poética de las tres autoras y se plantean algunos hallazgos y proyecciones de esta investigación. PALABRAS CLAVE: lo erótico -poesía -empoderamiento -cuerpo femenino -crítica -ideología
dc.format.extent132 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectLiteratura chilena -- crítica e interpretación
dc.subjectLiteratura comparada -- temas, motivos
dc.subjectPoetisas chilenas
dc.titleEl tratamiento de lo erótico en tres poetas chilenas de la década de 1980 :Cecilia Vicuña, Soledad Fariña y Marina Arrate
dc.typeSeminario de título
dc.file.name113290.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)