Mostrar el registro sencillo del ítem
El tratamiento de lo erótico en tres poetas chilenas de la década de 1980 :Cecilia Vicuña, Soledad Fariña y Marina Arrate
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano | |
dc.contributor | Fierro Ceballos, Carolina | |
dc.contributor | Villena Riveros, Carla | |
dc.contributor.advisor | Ferrada Alarcón, Jorge Ricardo [prof. guía] | |
dc.creator | Barrientos Caro, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:31Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:33Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 113290 | |
dc.identifier.other | CAST F368t 2013 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1943 | |
dc.description | Seminario de título ( Licenciado en educación. Titulo de Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de Seminario de título aborda el análisis y descripción de algunos poemas de tres poetas de la década de 1980: Cecilia Vicuña, Soledad Fariña y Marina Arrate, en las obras Luxumei o el traspié de la doctrina (1983), El primer libro (1985) y Este lujo de ser (1986). El problema que se aborda es el empoderamiento del cuerpo por parte de los textos de estas poetas, donde se considera el tratamiento de lo erótico como fuente de ruptura y formación ideológica, dilucidando los preceptos culturales que transgreden las obras de las autoras. El objetivo planteado es interpretar la producción poética de las obras mencionadas, considerando la visión de lo femenino que estas proponen, y cómo se constituyen temáticamente, en vínculo con el contexto de producción, asimismo, las estrategias de enunciación utilizadas a través del lenguaje poético y los componentes culturales que se discuten. La importancia de este tema radica en establecer sus obras como un producto estético, que trasciende en lo ideológico, y que posiciona a la mujer como una sujeto con opinión en distintas temáticas de la sociedad. Para esto, el método de análisis se proyecta mediante el análisis semántico, es decir, se considera el tópico de lo erótico a través de diversos motivos, hablantes y oyentes, y la observación de algunas figuras literarias. Finalmente, a partir de los resultados del análisis, se interpretan los aspectos transversales de la producción poética de las tres autoras y se plantean algunos hallazgos y proyecciones de esta investigación. PALABRAS CLAVE: lo erótico -poesía -empoderamiento -cuerpo femenino -crítica -ideología | |
dc.format.extent | 132 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Literatura chilena -- crítica e interpretación | |
dc.subject | Literatura comparada -- temas, motivos | |
dc.subject | Poetisas chilenas | |
dc.title | El tratamiento de lo erótico en tres poetas chilenas de la década de 1980 :Cecilia Vicuña, Soledad Fariña y Marina Arrate | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 113290.pdf |