Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de textos literarios destinada a aula multigrado de la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano | |
dc.contributor | Hernández Sáenz, María José | |
dc.contributor | Muñoz Muñoz, Marcela | |
dc.contributor.advisor | Guzmán Munita, Marisa [prof. guía] | |
dc.creator | Cortés Urrutia, Constanza Nicole | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 123113 | |
dc.identifier.other | CAST O611p 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1971 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la comprensión lectora es una problemática nacional que afecta los diversos contextos de enseñanza, entre ellos la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno, cuya función es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, con la finalidad de reintegrarlos a la educación tradicional, posterior al alta. Por consiguiente, surge la elaboración de una propuesta didáctica para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en el aula hospitalaria. En consideración con la necesidades y requerimientos propios del contexto, se establecen una serie de actividades en dos módulos didácticos destinados para estudiantes no lectores/iniciales y lectores, pertenecientes a aula multigrado. Material elaborado en base a los lineamientos entregados por la Teoría del Andamiaje de Jerome Bruner, las estrategias de comprensión lectora de Mabel Condemarín y los contenidos establecidos por los Programas de Estudio pertenecientes al Ministerio de Educación. La propuesta contiene actividades que establecen procesos comunicativos en el estudiante que le permiten, a través de la motivación, la secuencia de interacción y el reforzamiento constante, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora. Además de atribuir, mediante el proceso de lectura, un significado especial a las experiencias personales de los estudiantes, donde el rol de la familia es fundamental en la adquisición de dichas habilidades. De este modo, y gracias al uso del cuento infantil, se logran aprendizajes más significativos, y al mismo tiempo, el tan anhelado gusto por la lectura. Palabras claves: Pedagogía Hospitalaria – Didáctica de la Literatura – Teoría del Andamiaje – Comprensión lectora – Texto literario – Goce estético. | |
dc.format.extent | 233 h. : ilustraciones | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Comprensión de lectura -- enseñanza | |
dc.subject | Hospitales escuela | |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de textos literarios destinada a aula multigrado de la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 123113.pdf |