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dc.contributorDepartamento de Matemáticas
dc.contributorReyes González, Evelyn Elizabeth
dc.contributor.advisorAguilar Santana, Carlos [prof. guía]
dc.creatorLira Ferrada, Luis Humberto
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:48Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:06Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:48Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifier107718
dc.identifier.otherMAT A 283 2011 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2071
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011
dc.description.abstractEl presente seminario, aborda la problemática que ocurre en el aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año de enseñanza media, situación que se considera puede ser mejorada por medio de una estrategia metodológica lúdica, que refuerce y ejercite los contenidos pertinentes a estas operaciones. Para dar respuesta a esta problemática, se diseña una propuesta metodológica lúdica basada en un juego de tablero. Para la construcción de éste, se requirió previamente el estudio de los planes y programas -puntualmente el contenido de números enteros-, mapas de progreso y textos de enseñanza básica, propuestos por el Ministerio de Educación. Además, el análisis del estado del arte de la problemática propuesta, a nivel general para contrastar y ampliar la percepción de ésta. Para la construcción de la propuesta metodológica, se analizaron algunas teorías sicológicas, tales como el conductismo y constructivismo, además la propuesta de Rico, sobre los errores en la enseñanza de las matemáticas. A su vez se indagó acerca de la concepción del juego, la lúdica y la importancia de éstos en el aprendizaje de los educandos. Finalmente se seleccionó el juego conocido como “La Dama”, para llevar a cabo la implementación de la herramienta lúdica, pues sus reglas y las virtudes que éste posee, lo anterior a los ojos de los autores, permiten colaborar con el proceso enseñanza-aprendizaje, de una forma entretenida y no invasiva, es decir, no modifica la planificación previa de los aprendizajes. La investigación realizada es de tipo cuasi-experimental, dado que se trabajó con dos grupos, llamados grupo experimental y grupo control. Durante el proceso, previo a la incorporación de la herramienta lúdica se llevó a cabo un diagnóstico y entrevistas, luego se implementó a ambos grupos distintas estrategias didácticas para reforzar el contenido de “Adición y sustracción de Números Enteros”, finalmente se tomó una evaluación y entrevistas de salida.
dc.format.extent223 h. il., gráfs.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMatemáticas -- enseñanza media
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.titleIncorporación de una herramienta lúdica, como elemento de apoyo al proceso de aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año medio C del establecimiento Instituto Politécnico San Miguel Arcángel
dc.typeSeminario de título
dc.file.name107718.pdf


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