dc.contributor | Departamento de Matemáticas | |
dc.contributor | Valenzuela Jiménez, Daniela | |
dc.contributor.advisor | Gómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía] | |
dc.creator | Bahamondes Valenzuela, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:23:08Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:49Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:23:08Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | 107811 | |
dc.identifier.other | MAT G 633es 2011 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2078 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación propone una estrategia para la resolución de problemas,
apoyándose en la teoría de los esquemas conceptuales originaria de Gerard Vergnaud,
como facilitador en la transición de la aritmética al álgebra, específicamente la
utilización de esquemas o estructuras aditivas en niveles educativos donde el
desconocimiento algebraico genera grandes dificultades, y a la vez, se utiliza los
postulados de Allan Schoenfeld para comprender el proceso que involucra la
resolución de problemas. La transición de la aritmética al álgebra es un paso
importante para llegar a ideas más complejas dentro de las matemáticas en la
enseñanza media. Sin embargo, presenta obstáculos que la mayoría de los estudiantes
encuentran muy difíciles de superar. En 1977, grupos de investigación en didáctica
del algebra fueron pioneros en comenzar a comprender este camino, estableciéndose
como objetivo principal en su investigación , la transición de la aritmética al álgebra,
variables e incógnitas, ecuaciones y resolución de ecuaciones y problemas verbales
algebraicos (Kieran, 2006).
El potencial uso de los esquemas conceptuales los podemos evidenciar en distintas
investigaciones, respecto a su utilización en trabajar las dificultades que surgen en la
transición del pensamiento aritmético al algebraico. Dentro de las dificultades,
podemos destacar al contenido algebraico como se enseña, comenzando con fuentes
limitadas de significados, por lo general, se comienza su explicación con la base del
dominio numérico obtenido en cursos anteriores, marginando ideas primordiales
interrelacionadas con dominios matemáticos esenciales. Respecto a la aritmética,
pose una estructura de enseñanza procedimental, generando en los estudiantes
pensamientos en operaciones que usan para resolver un problema, en vez de en las
operaciones que deberían usar para representar las relaciones existentes en el mismo. | |
dc.format.extent | 138 h. il. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Matemáticas -- estudio y enseñanza | |
dc.subject | Mapas mentales | |
dc.title | Los esquemas conceptuales: una estrategia para la enseñanza en la resolución de problemas | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 107811.pdf | |