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dc.contributorDepartamento de Matemáticas
dc.contributorValenzuela Jiménez, Daniela
dc.contributor.advisorGómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía]
dc.creatorBahamondes Valenzuela, Nicolás
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:49Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:08Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:49Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:08Z
dc.date.issued2011
dc.identifier107811
dc.identifier.otherMAT G 633es 2011 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2078
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011
dc.description.abstractEste trabajo de investigación propone una estrategia para la resolución de problemas, apoyándose en la teoría de los esquemas conceptuales originaria de Gerard Vergnaud, como facilitador en la transición de la aritmética al álgebra, específicamente la utilización de esquemas o estructuras aditivas en niveles educativos donde el desconocimiento algebraico genera grandes dificultades, y a la vez, se utiliza los postulados de Allan Schoenfeld para comprender el proceso que involucra la resolución de problemas. La transición de la aritmética al álgebra es un paso importante para llegar a ideas más complejas dentro de las matemáticas en la enseñanza media. Sin embargo, presenta obstáculos que la mayoría de los estudiantes encuentran muy difíciles de superar. En 1977, grupos de investigación en didáctica del algebra fueron pioneros en comenzar a comprender este camino, estableciéndose como objetivo principal en su investigación , la transición de la aritmética al álgebra, variables e incógnitas, ecuaciones y resolución de ecuaciones y problemas verbales algebraicos (Kieran, 2006). El potencial uso de los esquemas conceptuales los podemos evidenciar en distintas investigaciones, respecto a su utilización en trabajar las dificultades que surgen en la transición del pensamiento aritmético al algebraico. Dentro de las dificultades, podemos destacar al contenido algebraico como se enseña, comenzando con fuentes limitadas de significados, por lo general, se comienza su explicación con la base del dominio numérico obtenido en cursos anteriores, marginando ideas primordiales interrelacionadas con dominios matemáticos esenciales. Respecto a la aritmética, pose una estructura de enseñanza procedimental, generando en los estudiantes pensamientos en operaciones que usan para resolver un problema, en vez de en las operaciones que deberían usar para representar las relaciones existentes en el mismo.
dc.format.extent138 h. il.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMatemáticas -- estudio y enseñanza
dc.subjectMapas mentales
dc.titleLos esquemas conceptuales: una estrategia para la enseñanza en la resolución de problemas
dc.typeSeminario de título
dc.file.name107811.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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