Mostrar el registro sencillo del ítem
La función cuadrática en la docencia: la concepción del profesor de matemática de enseñanza media, en relación al comportamiento de los parámetros del registro algebraicos de la función cuadrática en la representación gráfica de la función
dc.contributor | Departamento de Matemáticas | |
dc.contributor | Márquez Orellana, Fernando Antonio | |
dc.contributor.advisor | Gómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía] | |
dc.creator | Opazo Arellano, Claudio Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:23:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:49Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:23:09Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | 107815 | |
dc.identifier.other | MAT G 633f 2011 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2080 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011 | |
dc.description.abstract | Como parte de nuestro proceso de formación, hemos tenido la oportunidad de evidenciar la dificultad que existe en relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, del concepto de función, lo cual nos hace centrar las miradas en una en particular, cuya característica es ser enseñada por los docentes de nuestro país durante la formación escolar de nuestros alumnos. En este contexto, declaramos que nuestra investigación tiene por objetivo establecer, analizar y evidenciar las competencias que los docentes de matemáticas de enseñanza media poseen sobre la función cuadrática. En este contexto, declaramos que el estudio se centra en la utilización y conocimiento que posean ellos, sobre el comportamiento de los parámetros a, b, c del registro algebraico de la función cuadrática en su representación gráfica. Para cumplir con nuestro objetivo de investigación, se determinó desarrollar un análisis que permitiera sustentar ésta, lo cual implico considerar la perspectiva teórica mediante la aproximación de la Socioepistemología, así como también, la realización de un análisis práctico, mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información coherente y sustentable, que ofreciera la oportunidad de levantar conjeturas sobre su aplicación, lo cual indujo en nuestro trabajo, desplegar la ingeniería didáctica, como metodología en la aplicación y análisis de este instrumento. La finalidad de este trabajo, es valorar la comprensión y utilización de los parámetros de la función cuadrática por parte de los docentes, en virtud de que sus concepciones, son trasladadas al alumno de forma directa en el proceso de enseñanza que éste guía, mediante el discurso escolar que genera en la formación de los estudiantes. | |
dc.format.extent | 108 h. il. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Álgebra --enseñanza superior | |
dc.subject | Profesores de matemáticas -- formación profesional | |
dc.title | La función cuadrática en la docencia: la concepción del profesor de matemática de enseñanza media, en relación al comportamiento de los parámetros del registro algebraicos de la función cuadrática en la representación gráfica de la función | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 107815.pdf |