Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educación. Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributorMelian Arias, Katherine
dc.contributor.advisorGómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía]
dc.creatorDíaz Méndez, Claudia
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:51Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:14Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:51Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier112593
dc.identifier.otherMAT G 633v 2013 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2090
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013
dc.description.abstractEl estudio sistemático de las Variaciones Proporcionales se inicia en la Educación Básica y ahora interesa, profundizarlas para ser abordadas en Enseñanza Media, incorporando las relaciones entre las variables, la representación gráfica, las tablas de valores, las constantes de proporcionalidad y la modelización. La proporcionalidad está presente en numerosas y variadas situaciones cotidianas; ha sido tema de estudio desde el tiempo de los griegos, y en la educación chilena, ha evolucionado desde la regla de tres simple al trabajo con igualdad de razones; desde la notación con dos puntos (:) y su lectura “es a” a la notación fraccionaria. A partir de un problema planteado desde la fenomenología, se propone el análisis, para el primer cuadrante del modelo. Se continúa con este análisis, generalizando al modelo de la ecuación de la recta o de la hipérbola. Además se enmarca en el constructivismo de Vigotsky y el marco de proporcionalidad, y la reflexión pedagógica se refiere a la relación entre la proporcionalidad y su modelización matemática. Palabras clave: modelación matemática, aprendizaje social, aprendizaje significativo, registros de representación, articulación de teorías, proporcionalidad.
dc.format.extent113 h. il. gráfs.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectÁlgebra -- estudio y enseñanza
dc.titleLas variaciones proporcionales :una modelización necesaria
dc.typeSeminario de título
dc.file.name112593.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)