Mostrar el registro sencillo del ítem
Las variaciones proporcionales :una modelización necesaria
dc.contributor | Facultad de Educación. Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa | |
dc.contributor | Melian Arias, Katherine | |
dc.contributor.advisor | Gómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía] | |
dc.creator | Díaz Méndez, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:51Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:23:14Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:51Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:23:14Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 112593 | |
dc.identifier.other | MAT G 633v 2013 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2090 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013 | |
dc.description.abstract | El estudio sistemático de las Variaciones Proporcionales se inicia en la Educación Básica y ahora interesa, profundizarlas para ser abordadas en Enseñanza Media, incorporando las relaciones entre las variables, la representación gráfica, las tablas de valores, las constantes de proporcionalidad y la modelización. La proporcionalidad está presente en numerosas y variadas situaciones cotidianas; ha sido tema de estudio desde el tiempo de los griegos, y en la educación chilena, ha evolucionado desde la regla de tres simple al trabajo con igualdad de razones; desde la notación con dos puntos (:) y su lectura “es a” a la notación fraccionaria. A partir de un problema planteado desde la fenomenología, se propone el análisis, para el primer cuadrante del modelo. Se continúa con este análisis, generalizando al modelo de la ecuación de la recta o de la hipérbola. Además se enmarca en el constructivismo de Vigotsky y el marco de proporcionalidad, y la reflexión pedagógica se refiere a la relación entre la proporcionalidad y su modelización matemática. Palabras clave: modelación matemática, aprendizaje social, aprendizaje significativo, registros de representación, articulación de teorías, proporcionalidad. | |
dc.format.extent | 113 h. il. gráfs. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Álgebra -- estudio y enseñanza | |
dc.title | Las variaciones proporcionales :una modelización necesaria | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 112593.pdf |