Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educación. Escuela de Educación en Humanidades y Ciencias
dc.contributorGutiérrez Faúndez, David
dc.contributorJara Lagos, Carla
dc.contributorMorales Bustos, Constanza
dc.contributor.advisorGómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía]
dc.creatorAcevedo Santibañez, Karin
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:51Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:16Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:51Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier112598
dc.identifier.otherMAT G 633a 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2093
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad identificar los posibles errores, dificultades o falencias que los dicentes generan en el tránsito de la aritmética al álgebra. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos, representaciones semióticas y los conocimientos ya adquiridos que los estudiantes poseen de la aritmética. Para ello, se investigará a estudiantes pertenecientes al primer nivel de enseñanza media del Complejo Educacional Alberto Widmer, a los cuales se les aplicó un instrumento de recogida de información, con el propósito de analizar las dificultades que presenta el tránsito del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico. El instrumento de recogida de información constará de tres ítems. El primero corresponde a identificar regularidades en la realización de transformaciones para formular y verificar conjeturas respecto de los efectos de la aplicación de estas transformaciones, el segundo ítem hace alusión a la resolución de problemas cuyo modelamiento involucre ecuaciones literales de primer grado, finalmente el tercero hace referencia a representar enunciados mediante expresiones algebraicas. Así mismo, dicho instrumento posee una pregunta que busca la opinión de los estudiantes sobre la dificultad que podría haber presentado frente al instrumento. Además, se realizará un cuestionario a los docentes para visualizar las opiniones que ellos poseen sobre los errores, dificultades, deficiencias y obstáculos de los estudiantes de primer año medio en la solución de situaciones algebraicas. Esta investigación es cualitativa con carácter cuantitativa en el análisis del instrumento. La metodología de ésta es un estudio descriptivo y su diseño metodológico corresponde a un estudio de caso.
dc.format.extent81 h. il. gráfs.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectÁlgebra -- enseñanza básica
dc.titleAlgebrización de la aritmética :un tránsito de segundo ciclo básico a primer ciclo medio
dc.typeSeminario de título
dc.file.name112598.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)