Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta innovadora de un modelo de diseño curricular para la planificación de unidades de geometría, basada en la teoría de Van Hiele.
dc.contributor | León Robles, Rodrigo | |
dc.contributor | Saldivia Torres, Andrea | |
dc.contributor | Vergara Cariqueo, Jonathan | |
dc.contributor | Zúñiga Herbage, Macarena | |
dc.contributor.advisor | Quiroz Meza, Alonso [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Guerra Calderón, Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T14:27:41Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:23:47Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T14:27:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:23:47Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.other | MAT Q 86 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2132 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Matemáticas e Informática Educativa. Licenciado en Educación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2009. | es |
dc.description.abstract | La siguiente investigación, tiene como finalidad dar a conocer a los docentes la teoría de Van Hiele mediante un resumen. La idea principal es que los docentes puedan planificar una unidad de geometría, basándose en el modelo. Para poder validar este resumen, se les entregará a los docentes una versión preliminar junto con un test, el cual se utilizará para ver qué tanto comprenden los docentes los niveles de aprendizaje planteados por el modelo y si son capaces de identificar ejercicios de acuerdo con el nivel. Este test es sobre la unidad de transformaciones isométricas, ya que es la unidad más reciente que se integró al currículo escolar. Debido a que es poco conocida la teoría de Van Hiele, este seminario pretende ofrecer una herramienta basada en esta teoría, que oriente a los profesionales de la educación matemática a planificar según un modelo de diseño curricular adecuado al nivel de razonamiento geométrico que los alumnos hayan adquirido durante su vida. Este modelo de diseño curricular que se pretende ofrecer es aplicable sólo a unidades de contenido geométrico. Nuestro enfoque metodológico expone de forma precisa el tipo de datos que se quiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria para el análisis de la información. Además, incluye definiciones de encuesta, tipos de muestra y entrevista. Para concluirse mostrará un resumen de la metodología ocupada en la actual investigación. En el desarrollo del estudio es posible observarlos resultados de la encuesta, para luego, entregar un análisis exhaustivo de los datos recopilados. Para continuar, se indican los datos obtenidos del test entregado, enmarcando las preguntas que guiarán la posterior entrevista. Para finalizar se analiza la entrevista, donde se verá las fortalezas y debilidades del resumen entregado, con la finalidad de poder mejorarlo para una futura entrega del material. Finalmente, se señala el logro del objetivo planteado para este trabajo, y todos aquellos aspectos relevantes obtenidos durante la investigación realizada. Se espera que esta investigación sea un aporte a la educación de la geometría en Chile. | es |
dc.format.extent | MAT Q 86 2009 | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Diseño curricular | es |
dc.subject | Geometría -- enseñanza | es |
dc.title | Propuesta innovadora de un modelo de diseño curricular para la planificación de unidades de geometría, basada en la teoría de Van Hiele. | es |
dc.type | Thesis | es |