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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributorShee Soto, Adolfo Manuel
dc.contributorVelásquez Galleguillos, Diego
dc.contributor.advisorSilva Acuña, Maritza [prof. guía]
dc.creatorRíos Soto, Adolfo Manuel
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:59Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:56Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:59Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier121565
dc.identifier.otherMAT S586a 2016 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2140
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016
dc.description.abstractLa educación financiera en los últimos años ha tomado una relevancia significativa para el desarrollo económico de las naciones. Estudios realizados por organizaciones internacionales avalan que la inclusión y educación financiera es necesaria para generar un bienestar L en la población. as investigaciones relacionadas con el tema demuestran que el co nocimiento financiero en Chile es bajo en relación a otros países. Esto se puede ver reflejado por el desarrollo insuficiente dentro del marco curricular chileno y los resultados por pruebas internacionales como es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). El propósito de esta investigación es hacer a la educación financiera, frente a los bajos una propuesta curricular en relación índices de conocimiento financiero que presenta la población chilena. El marco teórico nos ayudará a visualizar los índices de conocimiento financiero y el endeudamiento de los chilenos, con respecto a los estudios realizados por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA, Encuestas de Protección Social (EPS), Servicio Nacional del Consumidor (SERN AC), entre otros. También a los avances de educación financiera impartida por el SERNAC y la Asociación de Bancos (Banca). Esta investigación cualitativa tiene un enfoque de estudio documental, el cual por medio del análisis de fuentes primarias (investigaciones, documentos emitidos por instituciones, ensayos, entre otros), nos orientará para la confección de la propuesta curricular. La conclusión principal que se obtuvo en esta investigación es que el bajo conocimiento financiero que presenta la población chilena, hace que los índices de endeudamiento vaya n en aumento, puesto que la educación financiera esta al debe dentro de los planes y programas de estudio . Palabras claves: educación financiera endeudamiento conocimiento financiero .
dc.format.extent107 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectFinanzas -- enseñanza
dc.subjectPlanificación curricular
dc.titleAnálisis documental para una propuesta de actividades en base a la inclusión de la educación financiera en Chile
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121565.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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