Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis comparativo de los tipos de conocimientos y obstáculos epistemológicos presentes en el eje de probabilidades en estudiantes de un Colegio Científico Humanista y de un Liceo Comercial
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa | |
dc.contributor | Piña Ayala, Betzabé Patricia | |
dc.contributor.advisor | Jofré Vidal, Francisco [prof. guía] | |
dc.creator | Corrales Barraza, Nicolás Matías | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:03Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:24:22Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:24:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 123243 | |
dc.identifier.other | MAT J648a 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2161 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | El propósito de la siguiente investigación es caracterizar y evidenciar los tipos de conocimiento y obstáculos presentes en el eje de probabilidades, de un colegio técnico profesional y uno científico humanista, comparándolos para describir cuáles predominan en cada uno de ellos. Para realizar esta categorización de los conocimientos se utilizó el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, MTSK) (Carrillo, Contreras y Flores, 2013), y para identificar los obstáculos se emplea la definición que Brousseau (1986) entrega sobre éstos de acuerdo a su origen. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, en la cual se aplicó un instrumento de evaluación que permitió la categorización, tanto a nivel general del curso, como una más específica con tres sujetos de cada uno de ellos; se trata de un estudio de caso. El análisis realizado indicó que, en ambos tipos de establecimientos educacionales el conocimiento de los procedimientos matemáticos asociados a un contenido matemático obtuvo una mayor prevalencia, seguido por el conocimiento de registro de representaciones asociados a un contenido matemático. | |
dc.format.extent | 188 h. : il | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Matemáticas -- enseñanza | |
dc.subject | Establecimientos educacionales -- enseñanza -- análisis comparativo | |
dc.title | Análisis comparativo de los tipos de conocimientos y obstáculos epistemológicos presentes en el eje de probabilidades en estudiantes de un Colegio Científico Humanista y de un Liceo Comercial | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 123243.pdf |