Ejercicios de apropiación y disputa del espacio universitario :tácticas estudiantiles y estrategias institucionales
Resumen
La presente investigación tiene como principal objetivo el conocer las prácticas mediante las cuales los estudiantes universitarios se apropian del espacio de su universidad a la vez que se oponen a las normativas institucionales. Esto se enmarca desde la Sociología Urbana, cuyos postulados teóricos dan cuenta de una crisis de los espacios públicos de la ciudad en la medida en que se vuelven homogéneos, lógicos y legibles, lo que trae como consecuencia la pérdida de sentido para sus usuarios, los que a la vez encuentran en sus espacios cotidianos –como la universidad– un nuevo espacio donde se puede generar el encuentro social. Para cumplir el objetivo propuesto se trabajó con una metodología cualitativa y con el estudio de casos múltiple y, en base a entrevistas semi-estructuradas, observación participante y análisis de documentos institucionales, se pudo comprender cómo se generaba una relación dialéctica estudiantes/institución, cuyos resultados permitieron concluir, primeramente, que los espacios universitarios se transforman socioculturalmente en un espacio público más de la ciudad y, en segundo lugar, que la apropiación constante de estos finalmente configuran relaciones de poder/resistencia al poder.