Inserción y uso de las perspectivas de género dentro del Servicio Nacional de Menores : análisis sobre el contexto de la Institución, en materia de transverzalización de género
Resumen
La presente investigación, tiene como finalidad describir el
contexto del Servicio Nacional de Menores, en cuanto al uso y
aplicación de los conocimientos de género dentro de sus prácticas
laborales.
Es necesario señalar que los conocimientos de género, que la entidad ha
aplicado en sus dinámicas organizacionales, van desde las capacitaciones, a la
inserción de las temáticas dentro programas, licitaciones internas, orientaciones
técnicas y normativas. Así mismo, dentro de estudios o análisis de diversa índole de
distintas dependencias y departamentos del SENAME.
Siendo “género”, por su parte, el concepto que estipula la condición
sociocultural que distingue a hombres y mujeres, en el cual se presentan brechas de
inequidad y desigualdad entre los sexos fundamentadas en falsas condiciones
“naturales”. Toma relevancia temática dentro del Servicio, acorde a compromisos que
ha abordado el Estado con organismos internacionales, siendo la finalidad, el reducir
las brechas existentes entre hombres y mujeres. A través de la concientización de las
personas, en cuanto a las implicancias sociales de la construcción de identidad bajo el
prisma del género.
Se ha pretendido traspasar estos conocimientos, a los funcionarios/as de la
administración pública, como un esfuerzo de comenzar la tarea de concientizar en el
escalafón estatal. Que por su parte, concentra la mayor cantidad de capitales – en
términos de Bourdieu- y donde se distribuyen las pautas simbólicas y por ende, de
comportamiento para las personas.
Esta investigación, configura un esfuerzo por describir este contexto, a través,
de distintos análisis que se han realizado producto de la práctica profesional de la
autora dentro del Servicio.
En este marco, se describe de forma transversal cómo se aborda, aplica y se
usan los conceptos de género. Esto justificado y enlazado al análisis sociológico,
aplicando, por una parte, el enfoque de la teoría de la acción, de Pierre Bourdieu,
sociólogo Francés quien provee de elementos metodológicos que pueden ser
abordados en este estudio. Y por teorías concernientes al desarrollo organizacional.
Se incorporan también, en elementos teóricos sobre la desigualdad de género desde
un enfoque fenomenológico a través del trabajo de la socióloga Dorothy Smith.
Considerando, a su vez, una reseña histórica del rol de la mujer y, por último, se da
cuenta de estudios y contextos nacionales e internacionales, en cuanto a
investigaciones sobre género que se han llevado a cabo dentro de los últimos años.