Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía Waldorf y el concepto de fracción en quinto año de educación básica
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial | |
dc.contributor | Durán Soto, Esteli Camila | |
dc.contributor | Magaña Larroulet, María Loreto | |
dc.contributor | Muñoz Henríquez, María Antonieta | |
dc.contributor | Ruiz Salazar, Andrea Cecilia | |
dc.contributor | Sálice Vásquez, María Romina | |
dc.contributor.advisor | Campos Arenas, Evelyn [prof. guía] | |
dc.creator | Ahumada Gajardo, Valentina Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:21Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:19Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:21Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 105325 | |
dc.identifier.other | EGB C 198p 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2284 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Básica. Mención en Matemáticas) | |
dc.description.abstract | Esta investigación explora las estrategias metodológicas utilizadas por docentes pertenecientes a un colegio no tradicional que utiliza la pedagogía Waldorf. El estudio se centra particularmente en la enseñanza de las fracciones en alumnos y alumnas de quinto año de educación básica. Fundamentándose en la teoría de la pedagogía Waldorf, Marco para la Buena Enseñanza y didáctica de la enseñanza de fracciones. Se analizaron los contenidos y aprendizajes matemáticos de los programas oficiales, continuando con observación y análisis de clases, aplicación y análisis de entrevistas y cuestionarios aplicados a los docentes, unidad de observación de esta investigación. A partir de estos referentes se confeccionaron e implementaron tres tipos de instrumentos: una entrevista semi-estructurada para los(as) docentes a cargo del contenido objeto de estudio en la asignatura de matemáticas; un cuestionario con respuesta cerrada para los docentes que han impartido el concepto de fracción en quinto año básico y una pauta de observación de las clases de matemáticas, que permite describir las estrategias empleadas por los docentes que utilizan la pedagogía Waldorf como método de enseñanza. Estos instrumentos permiten rescatar las reflexiones de los docentes, sus concepciones y sus prácticas habituales en la enseñanza del concepto de fracción. En el desarrollo de las observaciones se destacó la importancia que tiene la comprensión del concepto, antes de mostrar los algoritmos; también la significación de usar diferentes representaciones y situaciones que le den sentido al concepto que se quiere construir, dejando a un lado la mecanización de procesos y memorización de reglas. Para promover nuevas estrategias de enseñanza se da a conocer a los docentes un método no tradicional que promueve la educación integral, respetando la individualidad del alumno o alumna, para que los docentes de hoy y del mañana dispongan de antecedentes que le permitan replantear el proceso de enseñanza del concepto de fracción y reflexionen sobre los métodos, estrategias y recursos aplicados al momento de enseñar este contenido matemático. PALABRAS CLAVES: Escuela tradicional y no tradicional, Educación Matemática, Pedagogía Waldorf, Fracción, Marco para la Buena Enseñanza. | |
dc.format.extent | 177 h. gráfs. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Fracciones -- métodos de enseñanza | |
dc.subject | Álgebra -- enseñanza básica | |
dc.title | Pedagogía Waldorf y el concepto de fracción en quinto año de educación básica | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 105325.pdf |