Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio del uso que le da el docente al texto escolar de lenguaje y comunicación de quinto año básico dentro del aula
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial | |
dc.contributor | Fierro Díaz, Fabiola Fernanda | |
dc.contributor | Gática Miranda, María José | |
dc.contributor | González Márquez, Macarena Francisca | |
dc.contributor | Lizama Martínez, Marcela Paz | |
dc.contributor | Quintana Trujillo, Daniela Andrea | |
dc.contributor | Valenzuela González, Nicol Alexandra | |
dc.contributor.advisor | Astudillo Olivares, Richard [prof. guía] | |
dc.creator | Carvajal Cerda, Elena Bélen | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:29Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:29Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | 107200 | |
dc.identifier.other | EGB A 859e 2011 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2303 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación) | |
dc.description.abstract | La investigación realizada se enmarcó en un enfoque cualitativo, específicamente en un estudio de caso en el cual se buscó comprender una realidad sin modificaciones. El problema de investigación nace a raíz de la disyuntiva del recurso pedagógico –texto escolar- entregado por el Ministerio de Educación chileno como apoyo para el desarrollo de las clases, frente al uso que le otorga el docente a dicho instrumento dentro del aula. A partir de esta problemática surgen diversas interrogantes las cuales fueron resueltas a lo largo de esta investigación. Se comenzó indagando el uso que le otorga el docente al texto escolar de Lenguaje y Comunicación de quinto año básico dentro del aula. Para lograr dicho objetivo determinamos en un principio los criterios de selección por parte del docente y cuerpo directivo, identificando los objetivos de aprendizaje o aprendizajes esperados que buscan desarrollar al trabajar con el texto escolar, considerando modalidad y tiempo de uso que le da el docente de acuerdo a los contenidos que abarca. Identificando así, los aportes y el significado que le adjudica el docente al texto escolar dentro del aula. La investigación se desarrolló en dos establecimientos de la Región Metropolitana de distintas dependencias, Colegio Villa Santa María -Particular subvencionado- y Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez -Municipal-, para esto se utilizaron diversos instrumentos como entrevistas semi estructuradas realizadas a docentes e integrantes del cuerpo directivo de los respectivos establecimientos, y pautas de observación que se aplicaron exclusivamente a docentes dentro del contexto de la sala escolar. | |
dc.format.extent | 243 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Libros de texto -- evaluación | |
dc.subject | Educación básica -- materiales de enseñanza | |
dc.title | Estudio del uso que le da el docente al texto escolar de lenguaje y comunicación de quinto año básico dentro del aula | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 107200.pdf |