Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación
dc.contributorCataldo Paineo, Jocelyn
dc.contributorRiquelme Soto, Emily
dc.contributorSepúlveda Gajardo, Nathalie
dc.contributor.advisorDreyse Muñoz, Juan Pablo [prof. guía]
dc.creatorArévalo Maulen, Marcia
dc.date.accessioned2021-10-12T15:06:38Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:43Z
dc.date.available2021-10-12T15:06:38Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier120426
dc.identifier.otherLICED D778ex 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2326
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Profesor de Educación Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017.
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, para tal efecto se realizó un estudio de caso descriptivo, llevado a cabo en el establecimiento educacional particular subvencionado Emprender Larapinta de la comuna de Lampa, en Santiago. Esto nos llevó como equipo seminarista a comprender y profundizar las expectativas educativas de los padres y/o madres frente al trabajo que desarrolla el Programa de Integración Escolar en el nivel NB3. En base a lo anterior, focalizamos las expectativas que tienen los padres y/o madres con estudiantes que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (NEE), ya sea de carácter transitoria o permanente, permitiendo conocer las diversas opiniones y los variados puntos de vista lo que nos permitió recopilar información actualizada sobre la interrogante planteada. En adelante cada vez que se hace referencia al concepto de Necesidades Educativas Especiales, se utilizará la abreviación (NEE), frente a la información plasmada en el presente escrito, Programa de Integración Escolar, será catalogado como (PIE). La organización de esta investigación, se divide en cuatro capítulos: Capítulo I, hace referencia a las definiciones según nuestra problemática que visualizamos como equipo, a través del planteamiento donde surgieron una serie de preguntas, que se intentó responder y de esta manera poder descubrir las principales oportunidades que entrega el PIE y poder constatar si los padres y/o madres conocen la dinámica de trabajo educativo que realiza el programa con sus estudiantes. Capítulo II, se presenta el marco teórico y fundamentos en el que se sustenta este trabajo, definiendo, clarificando conceptos en beneficio de la comprensión del tema de la investigación, tales como, Expectativas, Educación, Normativas, Necesidades Educativa Especiales, Diversidad y Familia. Capítulo III, se analizó el método utilizado para la recopilación de información, la cual fueron entrevistas semiestructuradas, donde se aplicaron a integrantes de la familia ya sea padres y/o madres de estudiantes que participan del proceso de integración cursando 5° Básico. Con esta técnica fue posible realizar el Capítulo IV, donde se realizó un análisis de los discursos emitidos por los 17 informantes, analizando paso a paso las áreas temáticas escogidas con respecto al tema de la investigación, articulando tanto los elementos cualitativos de este estudio de caso, con los elementos teóricos recogidos, de tal forma que den una mirada lógica a los procesos educativos que están ocurriendo en esta área específica, y como éstos influyen de tal modo en la familia y en el entorno educacional. Posteriormente se realizaron conclusiones en referencia a las preguntas de investigación, acorde al instrumento utilizado con su respectiva triangulación de datos esto nos permitió conocer los propósitos esenciales desde una mirada global sobre las expectativas educacionales que presentan los padres y/o madres, dando respuesta a nuestros objetivos.
dc.format.extent167 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectNiños discapacitados -- educación
dc.subjectTrastornos del aprendizaje
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectIntegración escolar
dc.titleExpectativas educacionales de los padres y/o madres con hijos que pertenecen al Programa de Integración Escolar en el nivel NB3 del Colegio Emprender Larapinta de la comuna de Lampa
dc.typeSeminario de título
dc.file.name120426.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)