Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación | Escuela de Educación Básica
dc.contributorLeiva Calderón, Stefany Alejandra
dc.contributorOrtiz Muñoz, Andrea de los Ángeles
dc.contributorRuz Farias, Jannissa Viviana
dc.contributorSaldaña Barrios, Carolina Eugenia
dc.contributorSotomayor Saavedra, María José
dc.contributor.advisorAstudillo Olivares, Richard Patricio [prof. guía]
dc.creatorAguilera Olivares, Paola Constanza
dc.date.accessioned2021-10-12T15:07:17Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:46Z
dc.date.available2021-10-12T15:07:17Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier118933
dc.identifier.otherEGB CD A 859i 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2329
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Profesor de Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015
dc.description.abstractEn la presente investigación de tipo cualitativo descriptivo, se abordará la relación entre el lenguaje y la televisión, de cómo estos factores se apropian y se van adecuando a variados conceptos, que no son favorables para la implementación de un vocabulario correcto. Este estudio fue realizado en estudiantes de quinto año básico de la Escuela República Oriental del Uruguay, comuna de Santiago Centro. Se pretendió analizar la compleja red existente entre la televisión y el lenguaje escolar para dejar entrever los efectos de ésta en el lenguaje infantil. La televisión se emplea como un punto intermedio en donde se configuran distintos lenguajes, permitiendo al estudiante tener cosmovisiones abiertas y flexibles en diferentes situaciones comunicativas. La muestra, para la recolección de información y validación de los instrumentos seleccionados, corresponde a 70 estudiantes de quinto año básico. Los resultados obtenidos reflejan que la comunicación entre pares es la que se ve más afectada, ya que mientras se logra mantener una conversación la televisión distrae a quien emite y a quien recibe el mensaje. Además, los estudiantes cometen un grave error, ya que tienden a realizar deberes escolares como; tareas, leer y estudiar mientras tienen la televisión encendida, perjudicando la atención y la obtención de nuevos saberes pedagógicos. Finalmente, se destaca la influencia que ejercen los medios de comunicación masivos en los estudiantes, puesto que adoptan distintos modos de actuar y/o formas de expresarse de un personaje determinado, características que son adquiridas en su mayoría por la televisión. Palabras clave: comunicación-educación, lenguaje televisivo, desarrollo y enseñanza del lenguaje, televisión-educación.
dc.format.extent1 CD ROM
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAdquisición del lenguaje
dc.subjectEducación básica
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectTecnología de la información
dc.titleInfluencia de la televisión en la adquisición del lenguaje en alumnos de quinto año básico de la escuela Republica Oriental de Uruguay
dc.typeSeminario de título
dc.file.name118933.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)