Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Básica
dc.contributor.advisorFlores González, Marianella [prof. guía]
dc.creatorRamírez Nahuelñir, Macarena del Carmen
dc.date.accessioned2021-10-12T15:07:18Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:49Z
dc.date.available2021-10-12T15:07:18Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121502
dc.identifier.otherEGBCD F634d 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2333
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación. Profesor de Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractEl presente informe de tesis corresponde a un trabajo reflexivo y analítico, llevado a cabo a través de la narración de diversos sucesos y experiencias que enmarcan mi formación docente, dentro de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Matemática, de la Universidad Católica Silva Henríquez. Para el desarrollo de este proceso reflexivo-investigativo se utilizó la indagación narrativa autobiográfica como metodología de trabajo; considerando una serie de relatos sucesivos tanto de mí paso por la formación inicial docente como por las experiencias de vida que fueron relevantes para mi familia, primera escuela formadora de mi profesión. Con el fin de conseguir un análisis de dichas narraciones, en cada una de estas se destacan uno o más conceptos relevantes que dan base y sustento a mi identidad docente y profesional. Como menciona Denise Vaillant (2007), la identidad docente se construye por una parte común de la profesión, y otra individual, esta segunda se encuentra ligada a dos factores; la historia propia del docente y sus características sociales, y el contexto en el cual el profesional se desenvuelve como docente. Es por esta razón que se consideran relevantes las historias de vidas previas a las mía, como la de mi abuela y la de mi madre. Ellas son las que con esfuerzo resiliencia y perseverancia, comenzaron a forjar de manera inconsciente el camino de la pedagogía que más tarde yo recorrería. 8 Sus experiencias de vida se caracterizan por la carencia de apoyo en el ámbito escolar, y la necesidad de aprender a través de la imitación. No obstantes estas experiencias, ambas se prometen a sí mismas evitar que sus hijas vivan las dificultades que debieron sortear en su infancia. Es así como de una abuela analfabeta, nacen dos nietas con vocación docente. En la primera parte de este estudio, mediante la indagación narrativa autobiográfica, se desarrollan seis relatos con sus respectivas descripciones y posterior análisis, enfatizando uno o más conceptos elegidos. La segunda parte, refiere a la narración autobiográfica específica de mi paso por la mención de Matemática, dentro de la formación como Profesora de Educación Básica, además de un análisis de este relato y la descripción posterior de fortalezas y debilidades a las cuales me enfrenté en este Plan de Estudios. En la tercera parte, a propósito de los análisis anteriores, aborda una propuesta de mejoramiento considerando las siguientes debilidades: 1. Uso de material concreto y/o lúdico en la enseñanza del álgebra. 2. Aprendizaje Colaborativo en las aulas universitarias. 3. Planificaciones contextualizadas. De esta manera, se elabora una descripción del plan de mejora, las líneas de acción y operacionalidad para llevarlo cabo. Con el fin de reconocer cuales serían las implicancias de esta mejora en los futuros docentes egresados de la UCSH 1 , es que en el último apartado, se describen posibles proyecciones dentro del proceso de formación docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez. Para, finalmente, compartir algunas proyecciones sobre mi futuro profesional, el cual tiene como característica principal, seguir por la senda pedagógica, tanto en el área de Matemática, como incursionar en disciplinas del ámbito artístico.
dc.format.extent1 CD ROM
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMatemáticas -- métodos de enseñanza -- estudio de casos
dc.subjectProfesores -- formación profesional -- autobiografía
dc.titleDel fogón mapuche al Aula, años de fortaleza. Análisis de mi vocación y formación docente en la carrera de pedagogía en educación básico en la UCSH
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121502.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)