Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de la motivación y la comprensión lectora inferencial en estudiantes de quinto básico de un establecimiento en condición de vulnerabilidad
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Básica | |
dc.contributor.advisor | Astudillo Olivares, Richard [prof. guía] | |
dc.creator | González Moraga, Victoria | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:07:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:53Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:07:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 122563 | |
dc.identifier.other | EGBCD O481d 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2338 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Profesor de Educación Básica, Mención en Lenguaje y Comunicación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como finalidad comprender el desarrollo de la comprensión inferencial en estudiantes de quinto básico de un colegio particular subvencionado ubicado en un entorno vulnerable, en donde las variables de motivación y vulnerabilidad ´pueden ser un factor clave en los resultados y en las competencias lectoras. Para ello se abordarán además los procesos cognitivos implicados en esta problemática y el uso de estrategias que faciliten la motivación y la comprensión lectora, desde el punto de vista de las estrategias y el diseño de intervenciones pedagógicas a implementar. Para desarrollar la investigación se estudiaron diversos temas como la lectura, los procesos cognitivos, las estrategias de comprensión lectora, la motivación, la vulnerabilidad escolar, los tipos de inferencias, entre otros conceptos relevantes, que dieron cuerpo al estudio realizado. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, considerando la “investigación – acción” como diseño de investigación. Donde los principales resultados fueron la incidencia de la motivación sobre la comprensión lectora como factor principal para obtener buenos y mejores resultados, siendo el componente afectivo-emocional clave como estrategia de aprendizaje. Palabras claves: Motivación, comprensión lectora, vulnerabilidad escolar, inferencias. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Comprensión de lectura -- estudio de casos | |
dc.subject | Aprendizaje cognitivo -- estudio de casos | |
dc.subject | Lectura -- sistemas de lectura -- investigaciones | |
dc.title | El desarrollo de la motivación y la comprensión lectora inferencial en estudiantes de quinto básico de un establecimiento en condición de vulnerabilidad | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 122563.pdf |