Mostrar el registro sencillo del ítem
Una situación de aprendizaje para la resignificación de la adicción y sustracción de fracciones propias con igual denominador en estudiantes de quinto año básico
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Básica | |
dc.contributor | Díaz Pravia, Scarlette Macarena | |
dc.contributor | Guerra Pérez, Constanza Javiera | |
dc.contributor | Porcel Rodríguez, María José | |
dc.contributor | Salinas Salinas, Alondra Victoria | |
dc.contributor.advisor | Pinto Vergara, Andrés [prof. guía] | |
dc.creator | Arias Chacón, Marlene Francisca | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:07:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:57Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:07:22Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124353 | |
dc.identifier.other | EGBCD P659s 2019 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2342 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | La Teoría Socioepistemológica, procura modificar los discursos tradicionales en la enseñanza de la matemática, denominados por ella como discurso matemático escolar. En base a esta, se diseña e implementa una situación de aprendizaje, apoyada de los tres momentos propuestos por Zaldivar (2014), abordando el conocimiento matemático desde un nivel básico de abstracción hacia uno más complejo. El fin del diseño y la implementación de una situación de aprendizaje, fue resignificar el concepto de adición y sustracción de fracciones propias con igual denominador, en estudiantes de quinto año básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Estación Central. Para la construcción sistemática de esta, se implementó como metodología una ingeniería didáctica (Calderón y León, 2005), quien aborda la recolección de datos a través de cuatro fases (Preliminar, A priori, Experimentación y Posteriori), articulando a la situación de aprendizaje en su diseño, implementación y análisis, para que pueda recoger los datos necesarios en esta investigación. Los datos obtenidos tras la implementación se analizaron mediante una triangulación de datos, permitiendo una comparación entre las posibles respuestas y posibles errores que las estudiantes pudieran presentar en el tratamiento de las problemáticas. PALABRAS CLAVES DME- rDME- Fracciones propias- Adición- Sustracción- Socioepistemología- Situación de aprendizaje- Ingeniería Didáctica- Construcción Social del conocimiento Matemático (CSCM). | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Fracciones -- enseñanza básica | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje -- enseñanza básica | |
dc.title | Una situación de aprendizaje para la resignificación de la adicción y sustracción de fracciones propias con igual denominador en estudiantes de quinto año básico | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124353.pdf |