dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Básica | |
dc.contributor | Flores Alcayaga, Catalina Ester | |
dc.contributor | Jara Navarro, Lilibeth | |
dc.contributor | Meza Bravo, Carla Andrea | |
dc.contributor | Pinto Villegas, Javiera Francisca | |
dc.contributor | Quezada Torres, Javiera Ignacia | |
dc.contributor | Romero Hernández, Pía María | |
dc.contributor.advisor | Castillo Sánchez, Silvia [prof. guía] | |
dc.creator | Catalán Maldonado, Javiera Danitza | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:07:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:59Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:07:22Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124354 | |
dc.identifier.other | EGBCD C352c 2019 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2344 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Pedagogía en Educación Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de carácter mixto se lleva a efecto con el objetivo de analizar el desarrollo de la comprensión inferencial a partir del género textual Epew como promotor de la interculturalidad en estudiantes de 5° básico. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica respecto a la etnoliteratura mapuche, la cual tiene características particulares que nacen del contacto con la cultura hegemónica, produciendo géneros textuales interculturales. Se trabaja uno de estos géneros, el Epew, como instrumento para el fortalecimiento de estrategias inferenciales a partir de intervenciones pedagógicas, las cuales le permiten al estudiantado desarrollar su comprensión textual mediante el uso de estrategias inferenciales sustentadas en el modelo propuesto por Gil y Flórez (2011). Considerando lo anteriormente planteado, las autoras desarrollan una metodología de trabajo pedagógico que atiende necesidades educativas contingentes actualmente en Chile, que consideran los diferentes orígenes de los aprendices y la aprehensión de aptitudes funcionales de la lectura. Así, se intenta aportar al desarrollo de las habilidades de inferencia de cada estudiante, reconsiderando el uso de textos mapuche para el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras claves Epew : Comprensión lectora, inferencia, interculturalidad, género textual mapuche | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Comprensión de lectura -- enseñanza básica | |
dc.subject | Aprendizaje significativo -- enseñanza básica | |
dc.subject | Educación multicultural -- enseñanza básica | |
dc.title | La comprensión inferencial en estudiantes de 5° básico a través del género textual EPEW como promotor de la interculturalidad | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124354.pdf | |