Fundamentos pedagógicos y disciplinares presentes en el documento ministerial "Corporalidad y movimiento en los aprendizajes" : un análisis crítico
Resumen
Desde los inicios de la Educación Física, ésta ha sido considerada como una disciplina centrada en el movimiento con distintos objetivos de acuerdo al contexto y paradigma predominante de la época. Es así como en sus orígenes, la educación física respondió a las necesidades de los pueblos, en cuanto a la preparación milita rde sus habitantes, con el fin de conquistar o defender sus territorios. Luego, la disciplina transita por las temáticas de aptitud física e higiene, hasta llegara la contemporaneidad, donde es posible encontrar lineamientos desde las capacidades físicas, hábitos y valores en general, una postura estrechamente vinculada a una visión médica de la educación del cuerpo. En efecto, la expresión y el desarrollo corpóreo ha sido considerada como una función secundaria en el desarrollo humano de las personas, por arrastrar las secuelas cartesianas vinculadas a su rol de instruir y preparar el cuerpo para las funciones vitales: el intelecto. Ahora bien, existen nuevas corrientes que aparentemente superan dicha dualidad, y es en ellas en las que se ha apoyado el ministerio de educación de Chile (MINEDUC)para la creación de documentos y material de apoyo. En consecuencia, dichos documentos generan efectos en la comunidad escolaren su conjunto, razón por la cual esta investigación busca analizar críticamente los fundamentos pedagógicos y disciplinares que sustentan el documento ministerial "Corporalidad y Movimiento en los aprendizajes", publicado en el año 2013.Ante las diversas concepciones existentes referidas al cuerpo, la multiplicidad de corrientes en la Educación Física y las relaciones gestadas entre esta última y el currículum en Chile, se ha efectuado un análisis crítico del discurso. A partir del cual se han obtenido resultados, en base a dos grandes dimensiones, una referida al ámbito pedagógico y la otra vinculada al área disciplinar, cada una con sus respectivas categorías. Por un lado, en lo que refiere a la dimensión pedagógica, se realiza un análisis segmentado en cuatro cuestionamientos principales del área
2educativa. En una primera instancia se profundiza sobre referencias al qué enseñar, donde se argumentan los posibles tópicos a tratar con los(as) estudiantes. Seguido de ello, se presenta el punto respecto a las estrategias metodológicas sugeridas por el documento, para ser implementadas por los distintos(as) agentes educativos a quien se dirige el presente. Con el fin de manifestar las diversas formas de compartir las temáticas aludidas anteriormente. A continuación, se mencionan los fundamentos referidos a cuándo enseñar, concernientes a una dimensión temporo-espacial citadas en la narración. Finalizando con las nociones concernientes a qué, cómo y cuándo evaluar, centradas en el aprendizaje de los(as) educandos. Por otra parte, en relación a lo disciplinar, se analizan las categorías referidas a las concepciones respecto al cuerpo, las concepciones vinculadas al movimiento y las correspondientes a cómo educar la corporalidad. En dichas categorías, se exhibe un tratamiento del cuerpo y del movimiento en función del desarrollo cognoscitivo, en base a postulados biomédicos y psicobiológicos. En ella, se propone una idea bastante ambiciosa, pretendiendo resguardar la coherencia de los planteamientos pedagógicos de la escuela, en contraposición ala multiplicidad de miradas provenientes desde el propio ministerio de educación. En este sentido, aparece tanto a nivel pedagógico como disciplinar un estudiante dividido, donde por un lado está su pensamiento, por otro lado el cuerpo y la corporalidad, y alejado de ellos se encuentra el sentir, cuestión que trae consigo una serie de repercusiones. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, aluden y se acercan a propuestas unificadoras, cuya base es el ser.